Inhabilitan en Sinaloa un ‘narcolaboratorio’ con un valor de 7.6 mil mdp
Tijuana, 20 de noviembre.- Como parte de la llamada Operación Frontera, ayer en Badiraguato, Sinaloa autoridades federales localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino y ocho áreas de concentración de material para la fabricación de drogas sintéticas. Ahí se aseguraron 8 mil 147 litros y mil 65 kilos de sustancias químicas para la elaboración de metanfetamina, 19 reactores de síntesis orgánica, 24 destiladores y dos centrifugadoras.
La afectación económica a la delincuencia organizada es de 7 mil 469 millones de pesos. Además, en Badiraguato, decomisaron mil 176 cartuchos, 90 kilos de marihuana y 10 artefactos explosivos improvisados.
Mientras que en Hermosillo, Sonora, incautaron un arma de fuego, 20 cartuchos, dosis de metanfetamina y un vehículo. En otra acción en el mismo municipio, detuvieron a cinco personas, se aseguraron 13 dosis de metanfetamina y dos motocicletas.
También fueron reportadas otras acciones en el estado, que destacaron por aseguramientos de armamento, droga y detenciones.
Te puede interesar: Pobladores de El Rosario, Sinaloa exigen instalación de base militar
El golpe al narcotráfico se dio el pasado miércoles en los municipios de Culiacán y Badiraguato, en los poblados Cueva Gacha, Canamaca, El Cedrito, Presa Vinoramas, El Guayabo, Bacata, Los Cedritos, Las Amargosas y El Vizcaíno, en donde elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino, así como ocho áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, aseguraron 8,147 litros y 1,065 kilos de sustancias químicas, 19 reactores de síntesis orgánica, 24 destiladores y dos centrifugadoras.
El Gabinete de Seguridad informó que de acuerdo con los reportes la Operación Frontera, desde el 5 de febrero hasta ayer se ha realizado la detención de 9 mil 187 personas y el aseguramiento de 6 mil 952 armas de fuego, un millón 198 mil 204 cartuchos de diversos calibres, 31 mil 895 cargadores, 109 mil 867.1 kilos de droga, entre ellos, 494 kg de fentanilo, 5 mil 637 vehículos y mil 99 inmuebles.




