Región

Llaman a ciudadanía a informarse e involucrarse con calidad del aire

Por: Redacción

Tijuana, BC, 16 de agosto.- El pasado viernes 13 de agosto se conmemoró el Día Interamericano de la Calidad del Aire, que se observa el segundo viernes de cada agosto desde 2002.

Tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia de mantener la buena calidad del aire para prevenir y reducir factores que causan la contaminación ambiental.

El objetivo es concientizar acerca de la importancia de la buena calidad del aire, a fin de prevenir y reducir factores que originan la contaminación ambiental, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la par de incentivar que la ciudadanía se involucre en los esfuerzos por mejorar la calidad del aire, informó que México cuenta con más de 100 estaciones de monitoreo en 29 estados y la Ciudad de México. La información se actualiza de forma horaria y se puede consultar a través del sitio del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California se encuentra una de las Zonas Metropolitanas incluidas en el Sistema de Medición de la Calidad de Aire, que tiene 13 estaciones de monitoreo. Según el Sistema de Cuentas nacionales de México el costo total por degradación en el concepto de emisiones al aire es de 63.2 por ciento de las cuales 61.7 por ciento son por fuentes móviles.

Imagen: Cortesía Inegi

En 2016 la ONU lanzó el programa BreatheLife 2030, con la intención de trabajar con los municipios de los países de su red para expandir los esfuerzos de monitoreo que pueden mantener informados a los ciudadanos para promover un desarrollo urbano más sostenible.

Adskeeeper

Related Posts