publicidad
Región

Incendios en 2023 afectaron más de 14 mil hectáreas en Madera, Chihuahua

Por: Jesús Estrada

Bomberos combaten incendios forestales en el municipio de Madera, Chihuahua. Foto Cortesía del Comité Estatal del Manejo del Fuego

Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, 29 de junio.- Un total de 14 mil 500 hectáreas de bosque fueron afectadas por incendios en el municipio serrano de Madera, en lo que va del año, de las cuales 10 mil 350 hectáreas quedaron incineradas las últimas tres semanas por dos incendios forestales que iniciaron el 13 de junio pasado y siguen activos.

En rueda de prensa este jueves, el Comité Estatal de Manejo del Fuego informó sobre las acciones realizadas para la supresión de los dos incendios forestales en el municipio de Madera, los cuales han consumido arbusto, vegetación de renuevo, hojarasca y arbolado adulto en zonas del Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde.

CONAFOR

Manuel Chávez Díaz, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que uno de los incendios activos se localiza en el predio El Largo y Anexos, Guaynopa y Las Minitas que registra 85 por ciento de control en una superficie preliminar 8 mil 250 hectáreas y laboran 135 personas combatientes con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional que realiza descarga de agua y vuelos de reconocimiento.

El segundo incidente se localiza en la parte norteña del ejido El Largo y Anexos en una superficie de 2 mil 100 hectáreas, es atendido por 87 personas combatientes, y presenta un 70 por ciento de control.

En todo el estado de Chihuahua han ocurrido 463 incendios forestales este año, principalmente en 30 municipios, y las demarcaciones con mayor incidencia son las ubicadas en la Sierra Tarahumara, como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Bocoyna, Morelos, Guazapares y Madera.

Madera

En el municipio de Madera fueron afectadas 14 mil 500 hectáreas de bosque desde el 1 de enero pasado a la fecha, pero el municipio con más afectación es Guadalupe y Calvo con 19 mil hectáreas consumidas por incendios.

La directora Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, María Elena Rodarte, explicó que la alta incidencia de incendios de copa alta, como los que afectan Campo Verde, son consecuencia del cambio climático.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Mauro Parada Muñoz, indicó que la coordinación interinstitucional que se establece desde principio de 2023, para desarrollar actividades de prevención y atención de los incendios forestales, la cual ha sido fundamental para el combate de los incidentes que se presentan actualmente en el municipio de Madera.

Acciones

Una de las principales actividades que realizan es el apoyo al personal combatientes, la Coordinación Estatal de Protección Civil entrega víveres y apoya en la logística, explicó Luis Corral Torresdey, titular de esa dependencia, quien subrayó que su principal objetivo es salvaguardar a la población y que desde el inicio de la temporada de incendios no se han registrado personas lesionadas ni afectaciones a viviendas.

Los funcionarios desmintieron videos que se han viralizado en redes sociales, en donde se observa el fuego llegando a un aserradero, negaron que corresponda a los incendios que han afectado el municipio de Madera las últimas tres semanas en el seccional El Largo, o los predios Guaynopa y Las Minitas, sino a un incendio forestal que afectó al seccional Las Varas (Estación Babícora) años atrás.

El Comité Estatal de Manejo del Fuego reiteró que trabajan en estrecha coordinación las diferentes dependencias federales, estatales y municipales para establecer las estrategias para el combate de los incendios forestales con el apoyo de los dueños o propietarios de terrenos forestales; siempre con la prioridad de salvaguardar la vida del personal y de los habitantes de las zonas.

Más información:

Related Posts