Impulsan en ‘Todos por el café’ su consumo de alta especialidad
Ciudad de México, 9 de septiembre. A pesar de que México es el onceavo productor de cultivo de café en el mundo (de acuerdo con datos de la Sader), el consumo del café de especialidad entre los comensales apenas ha ido ganando terreno en el país, gracias al esfuerzo conjunto de productores, tostadores, comercializadores, baristas y barras de café.
La iniciativa ‘Todos por el café’, conformada por 39 barras de café en la Ciudad de México, busca que se fortalezca esta cadena de valor que existe detrás de una buena taza de café donde el productor espera cuatro años para cortar la cereza, la del tostador que encuentra la calidad y el punto ideal de cada grano y la del barista que obtiene las mejores fusiones y extracciones de esta bebida.
Fabiola Baza, dueña del café ‘Destino’, que forma parte de este colectivo, señala que ‘Todos por el café’ “provoca que el comensal se interese por el café de especialidad que es aquel café que tiene ese cuidado y esa producción por parte del productor que se esmera e invierte tiempo y dinero para sacar el mejor café mexicano”.
“La promoción o el gusto por el café, aunque ha subido de niveles, estamos muy acostumbrados a lo tradicional, a generar bebidas a base de endulzantes o saborizantes y el café de especialidad procura el trabajo del productor que ha hecho experimentos hoy en día, en el proceso de fermentaciones, para obtener otros sabores del café y poder lograr bebidas más ricas y que sean además preparadas con estándares y medidas de calidad”.
La también abogada y amante del café, explica que en ‘Destino’, el barista pesa cada expreso antes de servirlo en la taza. “Se le llama calibración, llegamos a un nivel de “tirar”ciertas cantidades de café hasta que quede la taza perfecta para servirla en la mesa”.
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El colectivo integrado por ‘7 café’, ‘Adelitas’, ‘Almanegra Café’, ‘Alquimia’, ‘Amargo’, ‘Anvil, ‘Bello Café’, ‘Blend Station’, ‘Cabrita’, ‘Café Fuerte’, CaféTete’, ‘Café y Te Quiero’, ‘Camino a Comala’, ‘Cooperativa Cafeína’, ‘Centrina’, ‘Cultumkali’, ‘Cumbe’, ‘Curado’, ‘Deseo Café’, ‘Destino’, ‘Díaz de Café’, ‘Efímero’, ‘El Refin’, ‘Esencial barra de café’, ‘Fenómeno Café’, ‘Galeno’, Galería 39’, ‘Gradios’, ‘Hey Brew’, ‘José Rosas’, ‘Kinoo’, ‘La Serrana’, ‘Memorias de un barista’, ‘Mimo Café’, ‘Nativos’, ‘Obertura café’, ‘Paradigma’, ‘Q’Pedro Pablo’ y ‘ Café Reevolución’, todos ellos, se interesan y buscan que haya una historia detrás de cada taza que es la del productor, y la del tostador.
Ser diferentes
“El compromiso que tenemos es el de ser diferentes, de ser esas barras que promueven el café hecho con el alma, con el amor por parte de los productores, por generar mejores tazas de café y competir en otros países por el mejor sabor de café; al contrario de lo que se está vendiendo en las grandes cadenas de café, que el comensal no sabe de dónde viene el café que esta bebiendo” señaló Baza.
El colectivo además tuvo la idea de crear el ‘Pasaporte del Café de Especialidad’ con el objetivo de que la población en general, los ‘coffeelovers’ y los comensales eventuales, conozcan y consuman el café de especialidad a través de una experiencia.
“El Pasaporte del café trae en la parte central un “tamper” con una imagen principal alusiva al café y en la parte de adentro, tu vas a poder observar, una parte de identificación del dueño del pasaporte y en las siguientes hojas, vas a poder ver las páginas de cada una de las barras con un código QR que conforman este colectivo. Entonces la idea es que la persona visite las 39 barras de café, conozca la cultura del café de especialidad y el pasaporte se irá sellando con cada uno de los cafés. Al final cuando el comensal haya cumplido la ruta del café, se le hará un obsequio, que es una taza de café gratis, en cada uno de los lugares”, explicó Fabiola Baza.
“El pasaporte es realmente muy lindo, porque en cada hoja, hay un proyecto, hay una historia, un apoyo que va al productor, hay una creencia de que México puede calificar en otros países con un buen café, pero sobre todo hay mucho amor por parte de todas las personas que lo conformamos.
El colectivo se encuentra en instagram como @todosporelcafe y estarán participando en la Expo Café 2022 en el WTC de la Ciudad de México hasta mañana 10 de septiembre.