Hemos logrado reducir 79% la pesca ilegal de la vaquita marina: Semar
Tijuana, 15 de marzo.- Hemos logrado reducir el 79 por ciento de la pesca ilegal de la vaquita marina -especie en peligro de extinción que habita en el Alto Golfo de California-, dio a conocer la Secretaría de Marina (Semar).
Con un gráfico difundido en redes sociales, la Semar detalló las acciones que han realizado para frenar la captura de la especie mexicana en peligro de extinción, para lo cual, detallaron, se mantiene un operativo en el refugio de la vaquita marina -llamada Zona de Tolerancia Cero-, en el cual participan 196 elementos, utilizando 7 buques y embarcaciones, 2 aeronaves y 6 vehículos.
Además de frenar el declive de la especie, señaló la Semar, se logró revertir el embargo comercial que pesaba sobre México, el cual fue aplicado en 2023 por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés), como consecuencia del manejo inadecuado para salvar a la vaquita marina.
También te puede interesar: Surge esperanza para supervivencia de vaquita marina
Las Partes integrantes de Cites, en aquel momento, extendieron «la recomendación de suspender todo intercambio comercial con México de especímenes de especies incluidas en los Apéndices de la Cites».
Vaquita marina, la marsopa del Golfo de California
El nombre científico de la vaquita es Phocoena sinus. Phocoena quiere decir “marsopa” del latín y sinus significa “cavidad”, que se refiere al Golfo de California, es decir, “la marsopa del Golfo de California”.
Las marsopas se distinguen de los delfines por sus dientes en forma de espátula; la vaquita tiene entre 17 y 21 dientes en la mandíbula superior y de 17 a 20 en la mandíbula inferior; son más pequeñas y tienen la cabeza y el hocico redondeado y corto, además de poseer una aleta dorsal de forma triangular.
Su coloración es única. En los adultos, la parte dorsal es gris oscuro, los lados son gris pálido y la superficie ventral es blanca con manchas alargadas de color gris pálido. Tiene una gran mancha alrededor de los ojos y unos parches del mismo tono en los labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales.
Se presume que la vaquita puede empezar a reproducirse alrededor de los 6 años. La hembra tiene una sola cría durante la primavera, probablemente cada dos años o más. El período de gestación es de aproximadamente diez a once meses y la lactancia dura alrededor de 8 meses. Se cree que viven hasta unos 22 años.