publicidad
Región

Haitianos, comunidad migrante con más solicitudes de empleo en BC

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 23 de mayo.- Personas de origen haitiano, es la comunidad migrante con más solicitudes de asilo en el país y de mayor solicitudes de empleo en Baja California, señaló René Argüelles, asociado de Soluciones verdaderas de la oficina ACNUR, agencia de la ONU para los Refugiados en la entidad.

“Del año pasado a la fecha han sido las personas de nacionalidad haitiana las que más han solicitado asilo a nivel nacional, después serían nacionalidades de Centroamérica como Honduras”.

Los sectores de mayor contratación son ventas, tiendas de autor servicios y en el área de construcción.

Mencionó que tienen varias experiencias laborales por los países que han visitado, como Brasil y Chile, y eso les permite incorporarse en el ámbito laboral con mayor facilidad, incluso algunos cuentan con estudios universitarios, sin embargo, enfrentan dificultades para la revalidación de conocimientos.

“El tema es seguir fomentando la realización de estudios para que puedan tener acceso a oportunidades en sus áreas de experticia (…) todavía para revalidar, sobre todo a nivel superior tarda un poco, hemos visto avances en la Secretaría de Educación Pública, sobre todo en el bachillerato”.

Tan solo en un año, alrededor de 4 mil personas migrantes haitianas han solicitado asilo en México en la oficina de Tijuana de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), esto les da la oportunidad de acceder a un empleo formal en la entidad.

Información relacionada:

Related Posts