publicidad
Región

Habrá acuerdo con EU sobre aguas del ríos Colorado y Bravo, confía Sheinbaum 

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 11 de abril. La presidenta Claudia Sheunbaum Pardo confió en que «en estos días se va a llegar a un acuerdo razonable, no veo que vaya a ser un tema de conflicto» la entrega de agua entre México y Estados Unidos a través de los ríos Bravo y Colorado entre ambos países.

Luego de la amenaza de su homólogo estadunidense Donald Trump de detener la entrega de agua a través del río Colorado -lo que afectaría directamente a Baja California y en particular a Tijuana- por lo que calificó como «continuos déficits» de envíos de recurso a Texas, pidió no pensar «tan negativamente» y confió en que habrá un acuerdo pronto, y «ya si viene otra cosa pues ya veremos».

Mencionó que una alternativa de abasto de agua para esta ciudad es la construcción de una desaladora en Playas de Rosarito, «que tiene sus complicaciones técnicas pero que la vamos a hacer».

Sheinbaum Pardo también se refirió -sin mencionarlo a detalle- que «la región de Mexicali tiene un consumo de agua importante pero a veces el agua que tiene una concesión para riego agrícola no se usa para riego agrícola y por esta situación de transferencia que quedó de la ley del periodo neoliberal la pueden transferir y vender a la ciudad de Tijuana».

Dijo que «todo eso es lo que estamos atendiendo, si va a haber siembra, que sea eficiente, y luego si no usan el agua que se le regrese a la Conagua y la Conagua ya la  destina a la ciudad de Tijuana, entonces todo eso lo estamos poniendo en orden».

También puede interesarte: Distrito 014, sin acuerdo sobre entrega de agua en el Plan Nacional Hídrico

Respecto a los déficits se envío de agua a través del río Bravo a Estados Unidos, la mandataria explicó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) busca propuestas técnicas para cumplir con el compromiso. 

Luego de cuatro años de sequía hay menos disponibilidad del recurso en el cauce, pero se planteó el envío desde otros puntos «yrevisando la temporada de lluvias de este año cuánto más se puede entregar hacia el segundo semestre de este año; es una propuesta muy razonable y que tiene que ver con la disponibilidad de agua», mencionó durante su conferencia del pueblo de este viernes.

EU incumple

La mandataria aprovechó para señalar que por su cuenta Estados Unidos «no ha estado cumpliendo» en el compromiso de ampliar la planta de tratamiento que recibe las aguas residuales enviadas desde Tijuana para resolver el problema de contaminación binacional a través del océano Pacífico.

En este sentido, en referencia a la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos -ubicada en las inmediaciones de Tijuana y Rosarito-, recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador «hizo algo muy bueno, que no tiene que ver con la entrega (de agua) de uno u otro lugar pero que tiene que ver con la contaminación de la zona de Tijuana hacia el Pacífico». 

Recordó que en México está a punto de terminarse la planta pero en el lado de California (South Bay, en San Diego) todavía no han ampliado la parte que les corresponde.

El río Colorado por el Bravo

Donald Trump publicó en su cuenta de la red Truth Social que «lamentablemente, México está incumpliendo su obligación. Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas. El año pasado, el único ingenio azucarero de Texas cerró porque México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos».

También puede interesarte: Acaparan 38% del agua para riego solo 0.1% de concesionarios

El mandatario estadunidense advirtió: «¡Eso se acaba ya! Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos. El mes pasado, detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944. Mi secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defiende a los agricultores texanos, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que le corresponde».

Al respecto, Claudia Sheinbaum afirmó que por su cuenta nombró al secretario de Agricultura de México para que se ponga en contacto con su homóloga estadunidense y plantee las propuestas. 

Related Posts