Habilitarán 7 albergues en BC para recibir a deportados mexicanos
Tijuana, 23 de diciembre. Ante las repetidas amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar el programa de deportación más extensivo en la historia del vecino país, los gobernadores de la frontera norte de México se reunieron con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, para establecer un plan de acción que incluye establecer 25 nuevos albergues en la frontera, siete de los cuales estarán en Baja California.
En conferencia de prensa, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda confirmó que en estos momentos se encuentran diseñando en colaboración con el Gobierno Federal la estrategia que se deberá seguir si Trump cumple su amenaza de deportar a millones de personas de Estados Unidos, incluyendo a aquellos que han sido naturalizados o forman parte de algún programa de regularización.
“Hemos sostenido dos reuniones con la secretaria de Gobernación. El día viernes tuvimos la segunda reunión con ella a través de Zoom y todos los gobernadores de la frontera norte. Se está trabajando en un plan en el cual se van a crear 25 albergues en toda la frontera norte”, aseveró.
De acuerdo con la mandataria estatal, ya se tienen elegidos los espacios que los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali han puesto a disposición de las autoridades para convertir en albergues, con cinco lugares en la ciudad de Tijuana y dos en Mexicali.
Por su parte, el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez, explicó que se escogieron los lugares presentados por los ayuntamientos tomando en cuenta algunos parámetros, incluyendo el que tengan una capacidad para 2 mil 500 personas y que cuenten con los servicios necesarios para la población.
“Los albergues de los que hablamos el día de hoy son pensados para personas repatriadas, que vienen de norte a sur, mexicanos, ojo, no extranjeros, eso tiene que quedar claro”, explicó la gobernadora.
También detalló que el gobierno federal habilitará dos tipos de transporte para los mexicanos repatriados, uno que los llevará desde la garita hasta el albergue y otro más que los llevará del albergue a su destino final, dependiendo de dónde sean originarios.
Además explicó que se tienen pensados estos centros para acomodar a diferentes grupos poblacionales, uno en el que puedan estar mujeres y niños, otro en el que puedan estar hombres, uno más para adolescentes no acompañados, esto con el objetivo de mantener la seguridad de todos los migrantes.
De acuerdo con la gobernadora, el objetivo es tener dichos albergues listos antes de la toma de protesta de Trump, la cual ocurrirá el 20 de enero de 2025.
Albergues en Mexicali
La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, dijo que personal de la Secretaría de la Marina le hizo una petición para contar con un terreno, por lo que se decidieron por el estacionamiento del Fex, ubicado en el Río Nuevo a dos cuadras del Centro de Gobierno.
La edil morenista dijo que en una reunión que sostuvieron con autoridades federales se les dijo que toda la coordinación en la atención de la posible deportación estará a cargo de Bienestar Federal.
Reiteró que se habla de 25 albergues que se instalarán en la frontera.
“No sabemos cuántos en Mexicali, pero, aparte del Fex, hemos sugerido el Gimnasio del Estado y el CREA”, refirió.