publicidad
Región

Habilitan puente aéreo sanitario Guerrero-CDMX

Por: Arturo Sánchez, Laura Poy, Alejandro Alegría y Alejandro Cruz Flores / La Jornada

Ayer quedó establecido un puente aéreo sanitario para transportar pacientes en estado crítico que se encuentran en Guerrero, donde no pueden ser atendidos por los daños que causó el huracán Otis, a hospitales de la Ciudad de México. En el contexto de esta iniciativa, ayer fueron movilizadas 29 personas que se encuentran en condiciones muy delicadas de salud.

Además de dicho grupo, el mencionado puente –que empezó a conformarse desde el viernes– facilitó el transporte de tres menores de edad enfermos de cáncer y seis neonatos que se encontraban en el Hospital General de Acapulco, el cual quedó destruido, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En sus redes sociales, el organismo publicó que su titular, Alejandro Svarch Pérez, coordinó los traslados en ambulancia aérea de tres pacientes oncológicos pediátricos del Instituto Nacional de Cancerología de Acapulco con destino al Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México.

Traslado de neonatos a la Ciudad de México. Foto: Semar

Asimismo, destacó que en este operativo de traslado colaboraron también las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) y los gobiernos de la Ciudad de México, estado de México y Michoacán.

En la misma serie de publicaciones, la entidad señaló que desde el Comando para la Seguridad en Salud, se trabaja en equipo para el seguimiento de la atención médica y hospitalaria con las siguientes acciones: se brinda apoyo permanente a los hospitales del sector, se coordina la instalación de un hospital móvil de 80 camas y se han desplegado 26 unidades médicas móviles en distintos puntos de Guerrero.

La Cofepris añadió que se sumaron 827 profesionales de salud, incluidos personal médico de otros estados que voluntariamente apoyan a quienes más lo necesitan.

En tanto, un grupo de médicos cubanos arribó a Acapulco para apoyar las labores de emergencia frente al desastre dejado por Otis, informó ayer el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

La Secretaría de Marina informó que desde el viernes su personal ha trasladado vía terrestre 4 mil despensas y 32 mil litros de agua a Acapulco. Para ello fueron utilizados tres tráileres, además de dos tractocamiones con 30 toneladas de enseres de limpieza y cobertores, los cuales serán entregados a la población afectada a través de personal de la Región Naval de ese puerto.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua instaló una planta potabilizadora en la comunidad de Bajos del Ejido, municipio de Coyuca de Benítez, e indicó a través de redes sociales que hasta el momento ha distribuido 100 mil litros de agua potable mediante pipas para abastecer a los hospitales del Issste, Cancerología, Hospital General de Acapulco, Hospital Naval, IMSS y Renacimiento, en Acapulco.

Autoridades del sector salud informaron que la ayuda a la población afectada continúa llegando al puerto. La Cruz Roja confirmó la entrega de 75 toneladas de ayuda humanitaria y el arribo de un contingente de 300 voluntarios para apoyar a la población.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México entregó ayer a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo, 40 toneladas de ayuda para los damnificados por el huracán.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó ayer que ha establecido la logística requerida para que fluya organizadamente la ayuda humanitaria que distintos gobiernos en el mundo, personas de otros países y connacionales en el extranjero desean enviar en apoyo de la población afectada por el meteoro.

A su vez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) concluyó el segundo día de vuelos humanitarios en el puente aéreo para trasladar a turistas varados en Acapulco a la Ciudad de México, mientras Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) intensificó labores para restablecer el tránsito aéreo.

La dependencia recordó que los traslados desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco dan prioridad a las personas vulnerables como embarazadas, infantes, enfermos, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Funcionarios del gobierno de la Ciudad de México donarán tres días de salario para la compra de alimentos y víveres que se enviarán a los afectados por el paso del huracán Otis en Acapulco. Por lo pronto, informó el titular del Ejecutivo local, Martí Batres, desde ayer se mandaron, a través de la Secretaría de Marina, 8 mil raciones de comida preparadas en los comedores públicos de la administración local, misma cantidad que se enviará todos los días hasta que sea necesario.

Más información:

Related Posts