publicidad
Región Vídeos

“Gran mayoría” de deportados padecen adicciones: directora de Imcad

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 25 de noviembre. “La gran mayoría” de las personas que son deportadas de Estados Unidos presentan alguna adicción a sustancias, dio a conocer Florina Righetti Rojo, directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad).

Explicó que este problema se ve entre quienes son expulsados hacia Tijuana, así como en los migrantes que llegan a este municipio procedentes de otros lugares de México y del mundo. 

Respecto a las personas en situación de calle, anunció que se implementará un estrategia para brindarles servicios de atención mental y después, si ellos lo deciden, se les canalizará a una de las Comunidades Terapéuticas de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa).

En el caso de las personas que padezcan un trastorno que les impida ir a uno de estos centros, se buscarán opciones para enviarlas a albergues “donde puedan estar viviendo una vida digna”. 

Agregó que el Ayuntamiento de Tijuana cuenta con tres Cotrrsa, pero en la ciudad hay alrededor de mil centros de rehabilitación, mismos que serán censados para conocer su situación actual. 

La mañana de este lunes se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) en el patio central del Palacio Municipal. 

De acuerdo al presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, este comité permitirá crear políticas públicas enfocadas en la prevención y el tratamiento de las adicciones

Añadió que su administración realizará un diagnóstico de las adicciones en Tijuana para delinear una estrategia de control en conjunto con otras acciones, como la recuperación de espacios y la promoción de buenos hábitos entre la ciudadanía.

También puede interesarte: BC importará Naloxona para atender sus problemas por sobredosis de fentanilo

Related Posts