Garita de Otay II reducirá en 50% tiempos de espera para cruces
Tijuana, 23 de agosto. México invertirá 4 mil 300 millones de pesos, de los casi 20 mil millones que costará la Garita de Otay II, obra con la que se espera reducir los tiempos de cruce a Estados Unidos.
El nuevo cruce -que arrancó este 22 de agosto con la colocación de la primera piedra- estará terminado en 2024, y se sumará a la infraestructura existente que registra -según destacó la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez- el cruce diario de 40 mil personas, 60 mil vehículos y 4 mil 500 tráileres.
También te puede interesar: Captó BC inversiones por 1,260 mdd en medio año: Ávila Olmeda
La Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag por sus siglas en inglés) confió en que la nueva infraestructura ubicada al Este de la actual garita reducirá los tiempos de espera en 50 por ciento; según los datos de la organización, en 2020 los cruces se hacían en promedio entre una hora y media y dos para vehículos particulares; para comerciales era de una hora a dos.
La meta es que el tiempo de espera no pase de los 20 minutos, asegura la Sandag, sin embargo este cruce fronterizo será el primero en cobrar por su uso diario; las tarifas para un vehículo particular van de los 2 a los 12 dólares y para los comerciales, de los 12 a los 25 dólares, según la demanda.
Con la reducción del tráfico en las garitas, estiman que también se reduzca la contaminación que los vehículos hacen al estar horas haciendo fila.
Sistemas inteligentes
La nueva garita contará con sistemas innovadores como el intercambio de carriles de inspección primaria para vehículos particulares y comerciales según la demanda; un sistema avanzado de información que brindará el tiempo de espera, condiciones de los carriles e incidentes en las garitas; y también un sistema integral de operaciones para conectar con el tráfico aledaño de manera inteligente, pues el cruce estará conectado con carreteras de peaje para que la movilidad sea más rápida.
Del lado mexicano, el Fondo Nacional de Infraestructura describe que la obra cuenta con 31 hectáreas, en donde se construirán 21 edificios de aduanas, migración, seguridad, inspección entre otros.
Contará con 20 carriles conectados al nuevo bulevar Las Torres, que tiene una longitud de 1.25 kilómetros y habrá un entronque que conectará esta vía con la autopista Tijuana-Mexicali.
Inversión y derramas
El costo total es de 19 mil 987.6 millones de pesos (mil millones de dólares) entre ambos países de acuerdo al documento del proyecto de la Sandag, pero en 2019 el valor anual de productos que cruzaron entre México y Estados Unidos a través de las garitas de Otay Mesa y Tecate es de 48.3 mil millones de dólares (967 mil 772 millones 465 mil 100 pesos).
Estiman que este proyecto que lleva 20 años realizándose, contribuya con más de mil 800 millones de dólares y a la creación de 16 mil empleos, comentó la vicegobernadora de California, Eleni Kaunalakis.
De acuerdo con el plan, la obra estará terminada y en funcionamiento en el 2024, será la tercera garita de Tijuana y la cuarta de San Diego con Baja California.
Información relacionada: