publicidad
Región

Fueron muchos los excesos y escándalos de García Luna bajo el cobijo del poder

Por: Eduardo Murillo y Gustavo Castillo / La Jornada

Ciudad de México, 23 de febrero.- El paso de Genaro García Luna por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estuvo lleno de escándalos, que evidenciaban sus lazos, y los de sus subordinados inmediatos, con el crimen organizado.

En mayo de 2007, cerca de 50 hombres del cártel del Golfo, armados y a bordo de un convoy de camionetas, recorrieron desde Caborca hasta Cananea, Sonora, donde se enfrentaron a balazos con la policía municipal.

El episodio fue denunciado por el entonces gobernador de la entidad, Eduardo Bours, quien señaló la posible complicidad de la Policía Federal Preventiva (PFP) para dejar que el convoy de los agresores recorriera casi 300 kilómetros de carreteras sin ser molestado.

Como consecuencia, fue cesado Javier Garza Palacios, entonces jefe de Seguridad Regional de la PFP, y quien trabajaba con García Luna desde años antes, en la Agencia Federal de Investigación (AFI).

La destitución, según el informe oficial, fue “para impulsar el combate a la delincuencia con apego a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez”.

Pese a todo, Garza Palacios fue nombrado agregado de la SSP en la embajada de México en Colombia.

La PFP se transformó en Policía Federal en 2009.

Operativo contra El Conejo

Otro caso que da muestra de actos de corrupción en la institución bajo el mando de García Luna, y que involucró a sus colaboradores más cercanos, fue el de uno de los testigos que comparecieron en la corte de Nueva York en contra de García Luna: Harold Mauricio Poveda Ortega, El Conejo, colombiano proveedor de drogas del cártel de los Beltrán Leyva.

En octubre de 2008, la PFP incautó a El Conejo una residencia ubicada en Santa Rosa Xochiac, cerca del Desierto de los Leones, en la Ciudad de México, en un operativo encabezado por Víctor Gerardo Garay Cadena, comisionado de la corporación.

La acción policiaca, a la medianoche, terminó en una fiesta con drogas, secuestro y tortura a los detenidos.

Al grito de “¡Ahora sí comenzó la fiesta!”, los agentes irrumpieron en la residencia cuando El Conejocelebraba su cumpleaños. Poveda Ortega pudo huir por la puerta trasera, sin que nadie lo persiguiera, pero testigos señalaron que Garay Cadena le permitió huir.

Según testimonios de los detenidos, Garay Cadena convirtió el operativo en una fiesta, dispuso de la droga que había en el lugar para el consumo de los mandos de la PFP, golpeó a los detenidos y los hizo saltar a la piscina donde habían vaciado hielos.

A quienes vivían en la Ciudad de México les quitó las llaves de sus domicilios para robar efectivo que guardaban. A los invitados procedentes de Colombia los obligó a llamar a sus familias para que les depositaran hasta medio millón de dólares.

Fue hasta un día después que se dio a conocer del operativo. La versión oficial fue que se había detenido a un grupo de narcotraficantes colombianos.

Luego de conocerse todos los hechos, Garay Cadena renunció el 31 de octubre siguiente, en medio de una investigación de la Procuraduría General de la República sobre sus nexos con el cártel de Ismael El Mayo Zambada.

Poveda Ortega fue finalmente detenido el 4 de noviembre de 2010 y extraditado a Estados Unidos.

La imagen pública

La obsesión de García Luna por su imagen pública también ocasionó daños a los derechos humanos y al erario.

García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación y su segundo al mando era Luis Cárdenas Palomino, hoy sujeto a juicio por tortura, cuando hicieron escenificar para la televisión el montaje de la detención de la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta, aún preso por ese episodio.

La acción de la policía fue tan desaseada que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó liberar a Cassez en 2013, debido a que la escenificación de su aprehensión ocasionó un “efecto corruptor” que invalidó todo el proceso en su contra.

García Luna gastó 118 millones de pesos para la producción de la telenovela El Equipo, transmitida por Televisa, cuya finalidad era promocionar la labor de la Policía Federal.

El monto aparece en la cotización entregada por la televisora a la directora de Comunicación Social de la SSP, Verónica Peñuñuri.

La telenovela, estrenada el 9 de mayo de 2011, tuvo que salir del aire ese mismo mes, debido a su bajo rating, de sólo 17.5 puntos.

Información relacionada

Related Posts