Firma UABC convenio de doble titulación con Universidad Santo Tomás de Colombia
Tijuana, 1 de octubre. La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Santo Tomás (USTA) de Colombia firmaron un convenio macro de cooperación y un convenio de doble titulación de la Maestría en Actividad Física para la Salud.
El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, expresó que la visita de la USTA representa una oportunidad para fortalecer una relación que ya cuenta con antecedentes exitosos.
Explicó que ya se desarrollan programas como el Doctorado en Tecnología Educativa y la Maestría en Tecnologías del Aprendizaje Organizacional, ambos en modalidad virtual. Se adelantó que en la próxima sesión del Consejo Universitario podría aprobarse un tercer programa.
Por su parte, el rector de la USTA, Álvaro José Arango Restrepo, externó que ya se han establecido acercamientos con algunas facultades del campus Tijuana y próximamente con unidades académicas del campus Mexicali para ampliar las áreas de cooperación.
Asimismo, presentó el proyecto “Santoto Virtual”, que cuenta con 62 programas en línea, principalmente de posgrado, los cuales podrían ser cursados desde México. Subrayó además que, al ser una universidad multicampus, la USTA ofrece a los estudiantes extranjeros la posibilidad de realizar estancias en diferentes ciudades de Colombia.
En su intervención, el director de la Facultad de Deportes Tijuana, Juan José Calleja Núñez, explicó que desde 2017 la unidad académica que dirige inició una colaboración con la USTA, que ha permitido avanzar en movilidad académica, convenios de doble titulación y programas de cooperación.
Añadió que, a la fecha, 20 estudiantes de la USTA han realizado estancias en la UABC y 13 cimarrones han cursado estudios en Colombia.
El convenio macro contempla acciones estratégicas como el intercambio estudiantil y académico, la colaboración en proyectos de investigación y la participación conjunta de directores y codirectores de tesis. Por su parte, el convenio de doble titulación busca fortalecer la internacionalización de los programas de posgrado, mejorar indicadores de calidad académica y formar profesionales con visión global.
La USTA, fundada en 1580 y considerada el primer claustro universitario de Colombia, cuenta con más de 443 años de historia y con más del 50 por ciento de sus programas acreditados en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional.




