publicidad
Región

Firma danesa consultará con indígenas su proyecto para producir hidrógeno verde

Por: Arturo Sánchez Jiménez / La Jornada

Helax Istmo, subsidiaria del fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), que invertirá 10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se comprometió a someter el proyecto a consultas indígenas y sociales, las cuales tendrán lugar a principios de 2024.

Ole Kjems Sørensen y Philip Cristiani, socios de CIP, afirmaron en un texto difundido en las redes sociales por el embajador de México ante la Unión Europea, Rogelio Grangui­llhome, que cuando esté plenamente operativa, Helax estará en una posición ideal para atender la creciente demanda de combustibles ecológicos para el transporte marítimo y contribuir de forma significativa a la descarbonización de la industria naviera mundial.

El viernes, Helax firmó un memorando de entendimiento con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Secretaría de Marina, en virtud del cual las partes acuerdan colaborar para apoyar el desarrollo de un proyecto integrado de energía renovable a gran escala en Oaxaca.

Se proyecta que Helax Istmo produzca hidrógeno verde y combustibles marítimos verdes, contribuyendo materialmente a los objetivos de desarrollo sostenible de México, así como a la descarbonización de la industria naviera a nivel mundial, según el documento.

Ole Kjems Sørensen, socio de CIP y codirector de Growth Markets Funds, declaró que “este memorando muestra nuestro compromiso a largo plazo con México a través del desarrollo de un proyecto pionero que ofrece combustibles marítimos verdes a escala –una primicia para la región–. Nos gustaría dar las gracias a las autoridades mexicanas por su continuo interés y apoyo, y esperamos seguir colaborando constructivamente con las partes interesadas nacionales y locales y seguir desarrollando Helax”.

Philip Cristiani, socio de CIP y codirector del Fondo de Transición Energética, comentó que éste «es el mayor fondo dedicado al hidrógeno limpio a nivel mundial y estamos orgullosos de dar este prometedor paso adelante para Helax junto con las autoridades mexicanas. Cuando esté plenamente operativa, Helax estará en una posición ideal para atender la creciente demanda de combustibles ecológicos para el transporte marítimo y contribuir de forma significativa a la descarbonización de la industria naviera mundial«.

Más información:

Related Posts