publicidad
Región

Expropian 28 predios para construcción de presa en Nuevo León

Por: Raúl Robledo

Monterrey, 4 de abril.- Tras meses de negociaciones fallidas, el gobierno de Nuevo León expropió 28 predios en los municipios de Montemorelos y Linares, para la construcción de la Presa Libertad, aludiendo a “causas de utilidad pública” en favor de la Institución Pública Descentralizada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

El proyecto, que inició en 2020 durante la administración estatal que encabezó Jaime Rodríguez Calderón, ha tenido algunos retrasos: en noviembre de 2021 fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente, la cual señaló que contravenía la legislación federal ambiental. Y a principios de 2022, tras la reanudación de la obra, 150 trabajadores, entre albañiles, fierreros, ayudantes y camioneros, iniciaron un paro de labores.

Decreto

El decreto correspondiente se publicó en el Periódico Oficial del Estado y señala que de los 28 ejidos, 26 están ubicados en Montemorelos, uno en Linares y el último estará en la jurisdicción de ambas municipalidades, de las cuales 13 son de plena propiedad, mientras que 12 son inmuebles en parcial propiedad y tres son de áreas vacantes.

Además, 11 están calificados como solares urbanos, es decir que están destinados a la edificación de casas en la comunidad, 15 son parcelas y dos son terrenos.

Como parte de la negociación se indica que el organismo paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey indemnizará a los propietarios, siempre y cuando acrediten un legítimo derecho sobre las tierras.

Según los datos expuestos en el acuerdo, el área total del embalse suma aproximadamente 1 millón 395 mil 435 metros cuadrados, que representa un 44 por ciento menos de la superficie total que tiene el municipio de Linares, donde estará ubicada.

Dicho cálculo en hectáreas es menor a la superficie total del resto de presas que surten agua al área metropolitana de la capital, como “La Boca”, en el municipio de Santiago, que es 69 por ciento mayor a la anterior.

“Libertad” es 84 por ciento menor que El Cuchillo-Solidaridad, y 65 por ciento más pequeña que “Cerro Prieto”.

Related Posts