publicidad
Región

Exportaciones de fresa a EU, en riesgo por brote de hepatitis

Por: Braulio Carbajal / La Jornada

Jornalera de San Quintín en la pizca de fresa. Foto Roberto Armocida

Por Braulio Carbajal / La Jornada

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) inició una investigación por un posible brote de hepatitis A que habría sido causado por fresas congeladas provenientes de México, lo que pone en vilo un negocio de aproximadamente mil millones de dólares anuales para los productores nacionales.

Según información de la agencia difundida en su página web, hasta el 12 de junio se habían presentado nueve casos en tres estados (California, Oregon y Washington), donde se encontró el virus en productos de fresa congelados de origen mexicano de venta en Walmart, Costco y HEB.

Las marcas con producción en México señaladas son Great Value y Rader Farms, cuyo producto es distribuido en Estados Unidos por Willamette Valley Fruit. Según la FDA, las empresas ya habrían retirado de circulación el producto infectado.

Por medio de sus redes sociales, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indicó que en 2022 en México se cosecharon 4 mil 742 hectáreas de fresa cultivada bajo condiciones de agricultura protegida, obteniendo 241 mil 40 toneladas.

“El 41.7 por ciento de la producción nacional de fresa se obtiene bajo condiciones de agricultura protegida”, aseguró el organismo público mexicano.

También te puede interesar: Exportación de «berries» mexicanos supera a la cerveza


De acuerdo con el Banco de México, en 2022 México exportó a Estados Unidos fresa fresca y congelada por un total de 935 mil 300 millones de dólares.

Las fresas, producidas principalmente en estados como Guanajuato, Michoacán, Baja California y Jalisco, representan alrededor de una tercera parte de los ingresos que obtuvo México por la venta de frutos rojos (fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos) en 2022, que fueron aproximadamente 2 mil 900 millones de dólares.

El año pasado las berries fueron el quinto producto agroalimentario que más ingresos dejó a México por su exportación, principalmente a Estados Unidos, sólo por debajo de la cerveza, el tequila, el aguacate y el jitomate.

A través de su página oficial, la FDA detalló que, según los datos epidemiológicos recopilados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 100 por ciento de las personas que enfermaron reportaron haber comido fresas orgánicas congeladas que compraron en supermercados.

Añadió que debido a que la investigación está en curso, es posible que se incluyan productos de fresas adicionales que podrían estar contaminados, por lo que adelantó que proporcionará más información.

Related Posts