Exigen aparición de repartidor de diario El Debate secuestrado
Mazatlán, 23 de octubre. “¿En dónde está, dónde está? ¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos! ¡Qué aparezca sano!”, fueron los gritos desesperados que lanzaron familiares y amigos de Sergio Cárdenas, trabajador del medio de comunicación El Debate privado de su libertad el pasado 20 de octubre, en la marcha que salió de la catedral hacia el edificio de la fiscalía zona centro.
Los familiares directos fueron recibidos por un representante de la fiscal quien solicitó atender solo a los afectados del desaparecido, pero las activistas y defensores de derechos humanos exigieron ingresar junto con ellos y al final aceptaron.
En este contexto, del 9 de septiembre al 20 de octubre, son cerca de 200 las personas que han desaparecido en Culiacán y en algunos municipios del sur, según datos de la Fiscalía General de Sinaloa.
La marcha convocada por las hijas de Sergio Cárdenas, el repartidor del diario, fue resguardada por cinco elementos de la policía estatal en parte para controlar el tráfico vehicular ante la ausencia de elementos de tránsito municipal quienes no están en las calles debido a la revisión del armamento rutinario que realiza Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Uno de los familiares directos de Sergio Cárdenas expuso que la marcha fue convocada para alzar la voz, para que regrese sano y salvo la persona que está ausente, para que llegue el mensaje a la persona que tenga que llegar para que regrese Sergio; no se buscan conflictos, ni dividir. Por lo que agradeció la presencia de defensores de derechos humanos, empleados de El Debate y otras personas que también tienen desaparecidos.
El yerno dijo que “hace falta una persona, el mensaje que queremos dar es que los que tienen a nuestro familiar, se toquen el corazón, que sepan que estamos sufriendo que son horas de incertidumbre, porque una madre espera que regrese su hijo y como padre sus hijas y nietos lo esperan”.
Reconoció que sí tienen miedo, pero tuvieron que salir, porque saben que es un hombre bueno, trabajador, una persona excepcional y porque nadie se merece estar privado de la libertad.
Argumento que “no sólo a una persona retenida, sino toda una familia, desconocemos los fines, pero sí sabemos que estamos pagando los platos rotos, que este mensaje alcance a las personas que tenga que llegar, porque sólo rogamos por la liberación y también porque hay más personas, que se desconoce su paradero, que dejan a hijos a toda la familia dolida” .
Una de las integrantes de los colectivos de desaparecidos dijo: “ya no queremos más desapariciones, no más levantados de personas nobles que son honestos trabajadores, queremos presentación con vida de todos los desaparecidos, y que no nos endulcen los oídos porque queremos resultados”.
Mencionó que “hemos estado dando acompañamiento a las familia de Sergio Cárdenas y tenemos que reconocer que las autoridades de la comisión que atiende a desaparecidos sí le están dando seguimiento, en un primer momento pensamos que El Debate había puesto la denuncia del trabajador y no fue así, también creímos que la palabra del gobernador de dar seguridad al diario tampoco lo fue, porque al día siguiente se llevaron al trabajador de la empresa”.
“Pregunto, todos lo único que queremos es saber que está haciendo la autoridad, la policía, que la fiscal, nos dé el informe completo de cómo va el caso, cómo se le da seguimiento, porque hay cámaras, hay un teléfono celular extraviado, y muchos casos para saber los indicios de donde tienen a Sergio”.
“Lo que se vive es una guerra cruel, que como sociedad no tenemos que ver, y lo único que queremos es tranquilidad, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, finalizó.
Por otro lado, se informó que el martes 22 de octubre arribaron otros 300 elementos del Ejército Mexicano a Culiacán para reforzar los operativos de seguridad en la entidad.
Trascendió que en el transcurso de este día llegarían más elementos sin conocerse el número y que las medidas son parte de las estrategias para reducir la violencia en la región que inició desde el 9 de septiembre y que ha provocado la muerte de unas 180 personas, desapariciones y robos de vehículos.