publicidad
Región

Exigen a AMLO liberar a preso indígena en Colima

Por: Juan Carlos Flores, corresponsal / La Jornada

Villa de Álvarez, Col., 7 de agosto.- Familiares de José Cortés Méndez, miembro de la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán, preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima desde el 2014, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para su liberación.

Durante su gira de trabajo, los familiares de Cortés Méndez, se manifestaron con pancartas en la explanada del hospital materno-infantil de Villa de Álvarez, y lanzaron consignas en el evento como “justicia, justicia”.

También te puede interesar: Detienen a presunto homicida del periodista Ernesto Méndez

Además, lograron entregar un escrito donde señalaron que el indígena nahua Cortés Méndez realizó gestiones ante diversas instancias de gobierno en el 2012 para lograr un convenio de regalías que suscribió la empresa minera Ternium, con la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, por 100 millones de pesos que recibió el presidente del comisariado, Agustín Villanueva Ramírez, quien dejó de entregar 40 millones de pesos a los beneficiados.

Luego, Cortés Méndez exigió una explicación a Villanueva “quien nunca dio cuentas claras y prefirió en el mes de julio del año 2013 tomar las armas de los autodefensas, perseguir y correr de la Comunidad indígena y acusarlo (de pertenecer al grupo criminal) de Caballeros Templarios”.

En enero del 2014, en un retén de autodefensas ubicado sobre la carretera federal 200, a la altura del poblado de Ojo de Agua, Michoacán, fue detenido y torturado Cortés Méndez, por los autodefensas seguidores de Villanueva Ramírez.

Luego, autoridades de ese estado lo detuvieron y lo acusaron de actividades delictivas del orden federal y fue remitido al Cereso de Colima.

Según su defensa legal, la única acusación que se mantiene es un testimonio de un testigo que se desdijo de su primera declaración y que lo deslinda en su declaración ampliada de pertenecer al grupo criminal Los Caballeros Templaros por lo que “dicha declaración debe de tener el valor probatorio pleno para desvirtuar el delito que se le imputa ya que esta prueba sirve para acreditar que no existen elementos suficientes para relacionarme con los hechos que motivaron la investigación en mi contra y la cual se relaciona con la presente averiguación”.

Información relacionada:

Related Posts