EU va por “El Güerito”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo, por tráfico de fentanilo
Tijuana, 7 de noviembre.- Un jurado federal en Chicago acusó a José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, por su presunta participación en la fabricación de cocaína, fentanilo y otras drogas en México, para luego importarlas a Estados Unidos.
Según la acusación formal, José Ángel Canobbio Inzunza, de 44 años, se desempeñó como asesor principal, teniente y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
“Si es declarado culpable, enfrentará una pena máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales. Se cree que Canobbio Inzunza reside actualmente en México y se ha emitido una orden estadounidense para su arresto”, se lee en un boletín.
La acusación establece que Canobbio financió y dirigió un grupo armado de seguridad conocido como “Los Chimales”, que proporcionaba seguridad a la facción Guzmán del Cártel de Sinaloa y participó en conflictos armados para ayudar a “Los Chapitos” a importar drogas a Estados Unidos.
“El caso es parte de una operación de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). La OCDETF identifica, desbarata y desmantela organizaciones de narcotráfico y otras redes criminales que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque multiinstitucional, impulsado por la inteligencia y dirigido por fiscales, que aprovecha las fortalezas de las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales”, se lee en un comunicado de prensa.