publicidad
Región

EU lanza nuevo ataque aéreo contra objetivos hutíes en Yemen

Por: Redacción La Jornada Baja California

Saná, 12 de enero. El ejército estadounidense lanzó otro ataque aéreo contra objetivos hutíes en Yemen, confirmaron a medios norteamericanos dos funcionarios en condición de anonimato.

Esta ofensiva se da un día después de un primer ataque contra varias ciudades de Yemen, el cual tuvo la participación de militares de países aliados, entre ellos Reino Unido.

Australia también confirmó su apoyo a la acometida contra los rebeldes hutíes. El viceprimer ministro y titular de Defensa, Richard Marles, declaró en conferencia de prensa que personal australiano estaba presente en el centro de operaciones durante la ofensiva.

Agregó que estas acciones seguirían si los hutíes continuaban atacando la actividad marítima en el Mar Rojo.

Mientras que el grupo hutí manifestó que todos los intereses estadounidenses y británicos se han vuelto “objetivos legítimos”, como parte de una respuesta a la operación militar.

A través de un comunicado, el Consejo Político Supremo, el órgano de más alto nivel del grupo hutí, argumentó que “esta agresión representó una amenaza real para la paz y seguridad internacionales” y advirtió de las consecuencias que serán asumidas por “los estadounidenses, británicos y sionistas”.

Afirmó que la presencia de las fuerzas estadounidenses y británicas, así como de sus aliados, en el Mar Rojo y en el estrecho de Bab al-Mandab representa una amenaza para la navegación internacional y juró hacerle frente “apropiadamente”.

Los hutíes también prometieron continuar los ataques contra barcos comerciales con destino a Israel en el Mar Rojo.

“Cometieron una estupidez con esta agresión traicionera y se equivocaron si pensaron que así disuadirían a Yemen de apoyar a Palestina y Gaza”, escribió el portavoz hutí Mohammed Abdulsalam en X.

Desde que estallara el conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre del 2023, el grupo hutí ha intensificado sus ataques contra barcos vinculados a Israel, en protesta por la ofensiva israelí en Gaza.

El grupo hutí dijo que cinco de sus combatientes murieron y seis resultaron heridos durante los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido, añadiendo que estos alcanzaron 73 objetivos en las zonas controladas por el grupo rebelde.

Con información de Xinhua

También puede interesarte: Estados Unidos lanza ataques contra objetivos hutíes en Yemen

Related Posts