publicidad
Región

EU anuncia fondos de más de 12 millones USD para comunidades que reciben a migrantes

Por: La Jornada Baja California

EUA, 27 de septiembre.-  El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, en colaboración con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), anunció  hoy subvenciones por un total de más de  12.2 millones de dólares a través del programa de albergue y servicios (Shelter and Services Program, SSP).

Esta medida, autorizada por el Congreso, tiene como objetivo brindar apoyo a las comunidades que prestan servicios a personas migrantes. Los fondos estarán disponibles para 35 beneficiarios de subvenciones y se destinarán al alojamiento temporal y otros costos relacionados con los migrantes que esperan los resultados de sus procedimientos de inmigración.

Este anuncio se suma a los fondos previamente asignados, incluyendo más de 290 millones de dólares anunciados en junio y  77 millones  de dólares anunciados en agosto, elevando así el total de fondos asignados, que incluye los fondos del Programa de Alimentos y Albergue de Emergencia–Asignaciones Humanitarias (EFSP-H), a más de  790 millones de dólares en el transcurso del año. Estos fondos se han asignado a 69 entidades en la frontera suroeste y en comunidades del interior.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, destacó la importancia de estas subvenciones al señalar: «las subvenciones del SSP han brindado apoyo fundamental a comunidades que reciben a migrantes y la necesidad de este tipo de apoyo es continua. Con este anuncio, el DHS ha completado la asignación de todos los fondos disponibles del SSP para el año fiscal 2023 que autorizó el Congreso.

También te puede interesar: Cifra de migrantes devueltos por INM este año casi duplica a la de 2010-2015

Instamos a los legisladores a que actúen a partir de la solicitud que formuló el DHS de  600 millones de dólares más para el SSP en el presupuesto complementario del año fiscal 2023, a fin de seguir apoyando a las comunidades en la frontera y en el interior del país que reciben a migrantes».

Hasta el momento, el sistema de inmigración en los Estados Unidos no había proporcionado fondos para las comunidades donde los migrantes esperan durante la resolución de sus procedimientos de inmigración.  La administración ha utilizado los fondos EFSP-H para brindar apoyo a estas comunidades, y en diciembre pasado, la ley de Fin de Año Bipartidista firmada por el presidente Joe Biden autorizó la creación del nuevo Programa de Subvenciones del SSP para apoyar a dichas comunidades.

El SSP se diseñó para asignar fondos de manera rápida a las comunidades en la frontera suroeste y en el interior, para abordar diversas necesidades en todo el país. Además, el DHS amplió recientemente el tope para hoteles/moteles y pasajes aéreos al 10% del financiamiento total solicitado por el solicitante y permitió a los beneficiarios solicitar una exención a esos límites según sus necesidades operativas.

El Departamento de Seguridad Nacional continúa trabajando en la gestión y protección de las fronteras de manera segura, ordenada y humanitaria, incluyendo el apoyo a las comunidades y la expansión de vías legales, lo que ha contribuido a la reducción del número de interceptaciones de ciertas poblaciones.

Para obtener más información sobre el Programa de Albergue y Servicios, se puede visitar: www.fema.gov/grants/preparedness/shelter-services-program.

También te puede interesar: GN y policías montan operativo en Tijuana para detener cruce de migrantes a EU

Related Posts