publicidad
Región

Estados Unidos pide la extradición de ‘Tolín Infante’

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 26 de octubre.- El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Héctor Eduardo N, alias “Tolín Infante”, presunto operador del Cártel de Sinaloa en Baja California, por los delitos de conspiración y tráfico de enervantes a ese país.

El fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, señaló que tenía “la certeza” que el ‘Tolín Infante’ es requerido en la Unión Americana.

“Con respecto a las autoridades americanas, nosotros tenemos la certeza plena de que es requerido y tiene una orden de aprehensión por delitos de orden federal, particularmente tiene una investigación en la DEA, contamos con la confianza y la comunicación con estas autoridades. Tenemos la certeza de que fue requerido por el gobierno americano al gobierno mexicano, tendría que revisarse la etapa del proceso en la relación binacional, pero con certeza podemos comunicar que ya es requerido por parte del gobierno americano para que sea traslado a Estados Unidos”.

Carpio Sánchez señaló que, tras el traslado del reo hacia un penal de Oaxaca, como parte de la estrategia del Sistema Estatal Penitenciario para evitar motines, aseguró que en Tijuana no ha habido un repunte de la violencia, sino lo contrario.

También te puede interesar: Sentencian a asesinos de la periodista Lourdes Maldonado

“Cuando se hacen este tipo de tensiones nos disminuye la actividad criminal el contexto social en que nos desarrollamos, de manera tal que no podemos decir que no hay un debilitamiento, pero si un reacomodaron conductas criminales y a espera de lo que resulte, preparados para lo que venga”.

Héctor Eduardo N fue detenido el pasado 2 de julio en la colonia Rancho Chula Vista, frente a palacio municipal en Playas de Rosarito, cuando llevaba herido de bala a su hijo de 5 años a metros del hospital general de esa ciudad.

El enfrentamiento armado inició luego de un atentado de grupos antagónicos que pretendían asesinarlos muestras se encontrara en una barbería con sus dos hijos de 15 y 5 años en la colonia Reforma en Playas de Rosarito, el presunto líder criminal y su hijo adolescente repelieron la agresión.

Durante el ataque resultó ileso el Tolín Infante, pero su hijo de 5 años recibió impactos de bala en su cuerpo, por lo que tomó a sus dos hijos en su auto tipo pick up para llevarlo al hospital general, donde fue detenido con su hijo de 15 años, quien detonó un arma corta. El menor también enfrenta un proceso penal.

Información relacionada

Related Posts