publicidad
Región

Es viable un centro cultural de México en San Francisco

Por: Fabiola Palapa Quijas / La Jornada

Es viable la construcción de un centro cultural administrado por el gobierno de México en el Instituto de Arte de San Francisco (SFAI, por sus siglas en inglés), donde se ubica el mural The Making of a Fresco Showing the Building of a City (La elaboración de un fresco mostrando la construcción de una ciudad), de Diego Rivera, asegura en entrevista Marco Barrera Bassols, coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México.

El museógrafo e historiador no descarta la posibilidad de abrir una librería del FCE en Estados Unidos, ya que sólo cuentan con centros de distribución en algunos consulados, por lo que esa opción sería una gran oportunidad.

Ante la noticia de la venta del SFAI, donde Rivera pintó aquel mural en 1931 (La Jornada, 7/7/23), Barrera Bassols sostiene que es factible crear un centro cultural, si se reúnen las condiciones.

“Si pudimos comprar una refinería en Estados Unidos, perfectamente podemos hacer una inversión de esta naturaleza. A lo mejor no es sólo un tema del gobierno y se necesita la participación de empresarios mexicanos o mexicoestadunidenses interesados en que ese patrimonio siga siendo accesible al público.

El problema es que el lugar está cerrado, y la gente ya no puede ver los murales. Es un espacio declarado patrimonio en San Francisco y no podemos dejar que se pierda.

Un ejemplo, en Bogotá

Para el funcionario, sería fantástico contar con un recinto en esa ciudad de California, donde se puedan vender libros que no sean de autoayuda, sobre todo por la cantidad de hispanomexicanos que viven en esa zona.

Mencionó el caso del Centro Cultural Gabriel García Márquez, del FCE, en Bogotá, Colombia, que ya está liquidado. Explicó que “al gobierno de México le costó 3.4 millones de dólares y ya lo terminamos de pagar; era un crédito bancario, y ahora ya es nuestro, afortunadamente. El papel que cumple ese centro no es sólo primordial para México, sino también para los bogotanos; es de los espacios más importantes que hay en esa ciudad.

Claro que es fundamental para la diplomacia cultural por todo el trabajo que implica a escala internacional, pero imagínate un lugar con esas características, con esos murales. Es una obra extraordinaria. Poner el tema en la mesa seguramente generará una reacción.

Agregó que el espacio donde se aloja la obra de Rivera es enorme, son dos hectáreas, y está justo en el centro; es la escuela de arte más antigua de San Francisco. Los frescos son muy interesantes, porque Diego se pinta a sí mismo creando un mural y da la espalda al público. Es una metáfora muy bonita.

En opinión de Barrera Bassols, contar con un centro cultural y una librería en San Francisco sería una oportunidad interesante, porque allá faltan locales nuestros para llegar de manera más profunda a nuestras comunidades. Desde que comenzó la administración, empezamos a trabajar con la cancillería con el fin de que la gente que realiza trámites halle libros en la entrada del consulado de Estados Unidos.

Reconoció que crear un centro cultural implica mucho tiempo; lo más importante es saber exactamente el precio de la compra del lugar, lo que costaría echar a andar ese espacio y planificar institucionalmente su operación.

Hay que echar números y, a partir de eso, tomar decisiones, pues los números son los que dicen si es factible. Ojalá llegue esto a los oídos correctos para que exista la convergencia institucional que se necesitaría en un acto de esta naturaleza.

El historiador consideró que sería una pena perder esa obra de Rivera, porque, si bien el gobierno de San Francisco lo tiene protegido, de alguna manera esa protección no necesariamente permite que el espacio sea público.

Debemos rescatarlo para que permanezca como espacio público, con las instalaciones necesarias para llevar a cabo actividades culturales para nuestras comunidades de allá. Nosotros, como FCE, si somos útiles para que algo así pueda ser viable, encantados, concluyó el funcionario.

Related Posts