publicidad
Región

Entregan López Obrador y Durazo carretera Agua Prieta – Bavispe

Por: Cristina Gómez Lima

Bavispe, 18 de febrero.- Con la inauguración de la carretera Agua Prieta – Bavispe, el Gobierno de México da una respuesta definitiva al anhelo de nueve décadas a las y los pobladores de esta región, quienes, desde 1933, habían solicitado la construcción de esta rúa, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario sonorense explicó que esta obra requirió una inversión total de mil 571.5 millones de pesos, para la construcción de 135 kilómetros de camino, que llevará beneficios a más de 80 mil pobladores de la región, como mayor flujo turístico, seguridad y facilidad en el traslado de personas, bienes y servicios, reduciéndose el tiempo de recorrido de cuatro horas a una hora y media.

“Esa trayectoria de 90 años, más la contribución de la gente, hace de la respuesta que usted nos da una respuesta histórica presidente, porque todas y todos los candidatos que pasamos por aquí -incluido su sevidor- nos comprometimos a gestionar esta carretera, y usted, que nunca se comprometió, nos la entrega hoy”, indicó el mandatario sonorense.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció también la construcción del camino a Nuevo Casas Grandes, con lo cual habrá una vía rápida a Chihuahua y se conectará a quienes viajen desde el estado vecino a otros destinos de Sonora.

Más tarde, el mandatario federal firmó el decreto de nacionalización del litio en Bacadéhuachi, y el gobernador Durazo expuso que dicho proyecto traerá ventajas extraordinarias para convertir a la entidad en una fábrica de automóviles eléctricos, pensando no solo en la generación de empleos, sino en la distribución de los beneficios asociados a esa industria.

“Nos abrimos a la asociación de empresas nacionales y extranjeras en la materia, pero resguardamos los derechos de la nación sin afectar oportunidades para el aprovechamiento de los yacimientos de litio, que habrán de ser un pilar para el desarrollo nacional y para bienestar de las comunidades y territorios donde el litio se localiza”, señaló el gobernador.

Durazo Montaño consideró que la decisión del presidente López Obrador de nacionalizar el mineral se emparenta con las decisiones tomadas en su momento por los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos para resguardar el petróleo y la generación de electricidad, respectivamente.

Related Posts