publicidad
Región

Entrará «Hilary» a Baja California por Isla de Cedros; activa Semar Plan Marina

Por: Redacción La Jornada Baja California, con información de Gustavo Castillo García

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ubicó en la primeras horas de este sábado al huracán Hilary casi frente a las costas de Baja California Sur, con una trayectoria de entrada a Baja California por Isla de Cedros. Se estima que tocará tierra el domingo al mediodía en la población de Vicente Guerrero.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en toda la Península de Baja California; ubicó el puesto de control en Vizcaíno, Baja California Sur, con un puente aéreo de apoyo en la ruta Guerrero Negro-Santa Rosalía-Loreto, donde operan dos helicópteros y dos aeronaves de ala fija

El seguimiento en vivo que hace la NOAA del meteoro, da cuenta que entre la medianoche del viernes y la seis de la mañana de hoy, Hilary empezó a perder fuerza al pasar de la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson a la 3, con vientos de 205 kilómetros por hora.

Por su parte la Semar informó que desplegó más de 2 mil 700 efectivos y unidades terrestres, navales y aéreas para apoyar a la población que podría ser afectada, y se evacuó a personal civil, aproximadamente 850 personas, en las islas Socorro, Margarita, Guadalupe y Coronado.

Para el apoyo la Semar cuenta en la zona con 38 buques, 136 vehículos, siete ambulancias, dos helicópteros, dos aeronaves de ala fija, una cocina móvil y dos plantas potabilizadoras.

Trayectoria estimada del huracán y despliegue del Plan Marina. Ilustración La Jornada Baja California

Agregó que dispone de 3 mil despensas y 24 mil litros de agua embotellada en las instalaciones de la Cuarta Región Naval, con el fin de ser distribuidos a la población en los municipios que presenten mayores afectaciones.

«De igual manera, personal perteneciente a la Unidad Naval de Protección Civil, designó a cuatro elementos para fungir como enlace con las dependencias de Protección Civil, así como dos médicos navales para atención médica de urgencias», y «como parte de las acciones preventivas implementadas ante el impacto inminente del meteoro,

En coordinación con autoridades municipales y estatales se activaron albergues de apoyo a la población, se instaló un puente aéreo: Loreto-Guerrero Negro-Santa Rosalía; el puesto de control se instaló en Vizcaíno, Baja California Sur. Asimismo, se proporcionó seguridad a los albergues en La Paz, B.C.S., y se desplegó personal en las Estaciones Navales: Punta Abreojos, Bahía Asunción, Bahía Tortuga, Guerrero Negro, Mulegé y Loreto.

Más información:

Related Posts