publicidad
Región

Enfrentamiento entre Congreso y gobernador de NL sigue escalando

Por: Raúl Robledo

Monterrey, 8 de junio.- El enfrentamiento que persiste entre el bloque prianista del Congreso Local con el gobernador Samuel García Sepúlveda y su gabinete escaló un peldaño más, ahora con acusaciones de supuestos intentos de cerrar o irrumpir en recintos oficiales, como la sede del Legislativo y la Torre Administrativa.

El conflicto se da a raíz de que 28 alcaldes priistas y panistas, reclaman la entrega de un fondo por 2 mil 500 millones de pesos, que alegan no se ha entregado en su totalidad y a la insistencia del bloque legislativo del PRI y PAN que insisten en nombrar a Adrián de la Garza Santos como Fiscal General de Justicia en la entidad, a lo que se opone el gobernador.

De la Garza santos fue candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, siendo derrotado por Samuel García Sepúlveda del Partido Movimiento Ciudadano.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada panista en el Congreso Local, advirtió de un posible cierre del edificio legislativo a través de Protección Civil del Estado, dependencia que el 1 de junio cerró el edificio Kalos, donde tiene sus oficinas particulares el secretario de enlace legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, reputado como líder de facto del bloque priista, lo cual no ocurrió.

Excesos

Samuel García alertó en sus redes sociales de un supuesto intento de irrupción de agentes ministeriales armados a la Torre Administrativa, donde despachan la mayoría de las secretarías de la Administración.

«Nos informan que en este momento ministeriales armados de la Fiscalía están tratando de ingresar a las instalaciones de la Torre Administrativa», publicó García Sepúlveda”, en redes sociales

«Esto ya es un exceso, el Fiscal al servicio del PRIAN de Paco Cienfuegos y de Zeferino Salgado no tiene límites, y están violentando el marco legal para amedrentar a nuestro Gobierno y a todo Nuevo León», añadió para luego advertir que pediría la destitución del Fiscal interino Pedro Arce Jardón, identificado del grupo de Adrián de la Garza.

Ante la acusación del Gobernador, fuentes de la Fiscalía, desmintieron tal hecho y precisaron que los agentes que se presentaron en la Torre no iban armados y sólo pretendían entregar un oficio en la Secretaría de Medio Ambiente, donde por segundo día seguido se negaron a recibirlo.

AMLO

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un «exceso» que el Fiscal del Estado se haya tomado esas atribuciones y que quiera tener mucho más «fuerza» que el Gobernador García Sepúlveda.

«Lo peor de todo, y ojalá y se revise hacia delante, es que se eligieron a Fiscales con autonomía completa y estos fiscales, muchas veces, llegan a tener más fuerza en los hechos que los Gobernadores”.

Samuel García

En este contexto, Samuel García anunció que acudirá hoy jueves al Senado de la República en la Ciudad de México, para pedir la renuncia del Fiscal interino del estado, Pedro Arce Jardón, luego de que acusara supuestos intentos de cerrar o irrumpir en recintos oficiales como la sede del Legislativo y la Torre Administrativa.

«Ayer quedó claro que la Fiscalía está haciendo uso faccioso y político de sus capacidades, obstruyendo el trabajo del Gobierno, del Gabinete y las Secretarías, intimidando y entrando a oficinas de Gobierno con ministeriales armados», informó García Sepúlveda en su cuenta de Twitter.

Esta es la segunda vez que el Gobernador pide la destitución del Fiscal, pues el año pasado lo hizo con Gustavo Adolfo Guerrero, en medio de los cuestionamientos por las investigaciones de feminicidios en el Estado.

García Sepúlveda, señaló que el encargado de la Fiscalía de Nuevo León debe renunciar, pues en los últimos ocho meses sólo se ha dedicado en perseguir al Gobierno y a sus funcionarios.

Ayuda

«Le pido a la población su apoyo para quitar a este sujeto y poner a un Fiscal a la altura, autónomo y ciudadano, para arreglar de una vez por todas la seguridad de nuestro Estado y alcanzar la grandeza que merecemos», agregó.

Lo anterior se da, previo a la junta mediadora entre el gobernador Samuel García Sepúlveda y los diputados locales del PRI y PAN, prevista para el próximo lunes 12 de junio.

Redes sociales

Mediante redes sociales, el mandatario estatal señaló que estos actos de la Fiscalía no están justificados y acusó al priista Francisco Cienfuegos Martínez y al panista Zeferino Salgado Almaguer de estar detrás de estas acciones judiciales.

Todo esto, previo a una reunión conciliadora entre el gobernador y diputados locales del PAN y PRI, donde el ex rector del Tec de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, presidente de la Plataforma Ciudadana “Cómo Vamos Nuevo León”, sería el mediador.

Sin embargo la reunión no está segura, porque la invitación se dio de manera informal por WhatsApp, por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, de acuerdo con lo dicho por el diputado local panista, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de los diputados de ese instituto político.

Más información:

Related Posts