publicidad
Región

En Monterrey, la sequía afecta también los bolsillos familiares

Por: Yolanda Chio, corresponsal / La Jornada

Monterrey, NL. Los cortes de agua programados por el gobierno del estado debido a la sequía en la entidad no sólo dejan sin el líquido a la ciudadanía, sino también causan estragos en sus bolsillos, pues para afrontar casi 24 horas sin servicio, los habitantes de Santa Catarina han tenido que invertir entre 150 y 500 pesos en recipientes para tener una reserva.

En un recorrido de La Jornada por las colonias San Francisco y San Gilberto, vecinos afectados por la medida, que ayer se extendió a los municipios de García y San Pedro Garza García, explicaron cómo se prepararon para un día sin agua.

Felícitas Martínez, de la colonia San Francisco, tenía planeada una fiesta que no pudo cambiar de fecha. Desde temprano recolectó líquido en dos botes de 200 litros para los invitados y su familia. También llenó dos ollas para remojar hojas de maíz y cocer los tamales. «Estamos batallando mucho, la verdad, pero compramos un recipiente de 200 litros hace días para juntar agua. Me costó 400 pesos solamente un cilindro, pero aquí vivimos 10 personas y necesitamos bañarnos. El otro lo teníamos guardado y en las tamaleras junté para poder cocinar», explicó.

Marisela Landeros habita en el mismo sector con su esposo, dos hijos, tres perros y un cuyo; para todos también guardó agua. «Estuve juntando la que uso en la lavadora; esa va para regar las plantas. Compramos este bote de 200 litros que nos costó 380 pesos. Fuimos por un garrafón, ése sí muy caro: 150 pesotes, pero era necesario. Para los animalitos, la puse en tinas».

Plan de recortes

Los cortes están programados de las 9 horas a las 5 del día siguiente; sin embargo, ayer en Santa Catarina tuvieron suerte, pues dejó de caer líquido hasta después de las 11 horas.

Incluso, en la colonia San Gilberto hubo suministro todo el día, aunque con menos presión. Sale un chorrito, pero eso es mejor que nada, señaló Montserrat Herrera.

Desde el 22 de marzo la zona metropolitana de Monterrey se dividió en siete sectores y cada día de la semana, uno se queda sin agua.

De acuerdo con el esquema, los lunes se reduce el servicio en la zona 1 (Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores y Zuazua), los martes en la 2 (Guadalupe, el oriente de San Nicolás de los Garza y una parte de Juárez), los miércoles en el sector 3, (norte de Monterrey y una sección de García).

La zona 4, que abarca gran parte de Monterrey, no cuenta con suministro los jueves; mientras, la 5, en la que se ubican Escobedo, el resto de San Nicolás y el poniente de capital, se ve afectada los viernes.

El sábado toca el turno a la zona 6, que incluye San Pedro Garza García, Santa Catarina, así como un área de García, y el domingo a la 7, formada por algunas colonias de Juárez y Cadereyta.

Más información:

Related Posts