Región

En Gómez Palacio, mi papel no será político, sino de gobernante: Martínez Arango

Por: Néstor Jiménez

Durango, 27 de julio.-A casi un mes de que asuma la alcaldía de Gómez Palacio –el segundo municipio más poblado y de alta relevancia política en Durango–, Betzabé Martínez Arango está consciente de que le corresponderá encarar el mayor reto para Morena: el crecimiento electoral en uno de los dos únicos estados donde todavía gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En las votaciones de julio ganó con casi 40 por ciento de los sufragios, y así la diputada federal de Morena con licencia –triunfo legislativo que también obtuvo por mayoría– rompió una hegemonía de gobiernos municipales del tricolor desde 1941, con la encomienda de abrir paso al partido en que milita, en una de las entidades donde el avance electoral de ese movimiento ha sido más difícil.

Gómez Palacio es el corazón de la transformación en Durango y las bases para que ésta llegue empiezan a sentarse, afirma en entrevista.

Acusaciones

En semanas recientes, desde la dirigencia nacional de Morena se acusó de manera reiterada que en julio se dio una elección de Estado en Durango, orquestada por el gobierno estatal y liderazgos priístas que llegaron incluso desde Coahuila, se argumentó.

Martínez Arango, en una vuelta a la página, prefiere dejar de lado la postura asumida por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido y en cambio dar prioridad a trabajar en coordinación con el gobernador Esteban Villegas, en beneficio de Gómez Palacio.

Planea hacerlo, apunta, “respetando y entendiendo los tiempos, y los roles de cada quien. Mi papel no es político, sino de gobernante. Junto con el del gobernador, tendremos que encontrar –estoy segura de que lo haremos– estas líneas de acción en conjunto”.

Para la próxima edil de Gómez Palacio, todos los políticos tienen el reto de dejar el ego de lado, porque no te lleva a absolutamente nada. El ego no es lo que el ciudadano está buscando ver en el presidente municipal, y como mujer lo puedo decir: debemos tener la mística de gobernar como el corazón de una madre: siempre presente, al pendiente, buscando dar los mejores resultados y cuidar en todo momento, así como proveer a cualquier integrante de la familia.

Explica su perfil: “Mi estilo de hacer política no es pensar en el círculo rojo, ni en la grilla porque si te concentras en eso te conviertes en una política basada en el ego y no en resultados”. En cambio, se inclina por hacer equipo, buscando siempre el beneficio del pueblo, no el de un liderazgo político.

Gestión

Sobre su gestión, que comenzará el 31 de agosto, su principal objetivo es ser la mejor presidenta municipal que ha tenido Gómez Palacio y que al dejar la alcaldía me lleve el cariño de la gente. El triunfo se mide no el día de la elección, sino cuando dejas el cargo, con tus acciones. Yo creo que cuanto más tenga los pies en la tierra, más firmes serían los pasos que dé. Hoy me tengo que concentrar en la responsabilidad que acabo de asumir.

Deja en claro que si llegaran otros retos estaría lista para asumirlos, luego de que con su triunfo se ubicó de manera natural como una de las militantes de Morena mejor posicionadas en la preferencia electoral de la entidad hacia la renovación de la gubernatura en 2028.

Martínez Arango considera que en Gómez Palacio la ciudadanía no está acostumbrada a tener gobernantes cercanos a sus necesidades, y en ese contexto, adelanta que los martes hará asambleas ciudadanas para atender de manera directa las demandas de la población.

Con miras a impulsar la economía local, desde hace un par de semanas la próxima edil sostiene acercamientos con autoridades federales en busca de atraer el Plan México al municipio, con distintos proyectos industriales.

Anuncia que, entre sus primeras acciones de gobierno se encuentran obras para rehabilitar la red de agua potable, así como lanzar un programa social para que cuidadores de grupos vulnerables reciban una pensión.

Related Posts