publicidad
Región

Elementos de la GN golpean a un hombre en la garita de San Ysidro

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 30 de diciembre.- En un video difundido en redes sociales se puede ver como elementos de la Guardia Nacional y un elemento de seguridad privada golpean a un hombre en la salida del cruce fronterizo peatonal de San Ysidro hacia Tijuana. 

En entrevista, un testigo del hecho señaló que, la noche del martes 27 de diciembre, el hombre fue brutalmente golpeado con macanas por dos elementos de la Guardia Nacional, y con un cinturón por un guardia de seguridad. Asimismo, indicó que la golpiza se prolongó por varios minutos, pese a que la persona no puso resistencia a ser arrestada. 

“Grabé el vídeo el martes. Estaba haciendo fila para cruzar a trabajar a San Ysidro, eso fue a las 4 de la mañana más o menos, escuche golpes, como cuando pegas a ropa con un palo, la gente empezó a gritar ‘stop’, en eso voltee y tenían varios minutos golpeándolo. Vi que estaban agarrándolo en las piernas, ya estaba sometido el señor”. 

Consideró un caso de abuso policial, pues la persona al parecer estaba inconsciente y continuaban golpeándolo. 

“Se me hace injusto porque el señor no se estaba defendiendo ni nada, tal vez ya estaba inconsciente, por eso empecé a grabar y de hecho cuando grabé ya le estaban pegando menos, nada que ver la golpiza que le estaban dando antes que grabara. Le estaban pegando entre los tres, uno (el guardia de seguridad) con un cinto y dos (los elementos de la Guardia Nacional) con bastones, pero avanzó la fila y ya no pude grabar más”. 

Señaló que, en la salida de San Ysidro, de parte de aduanas mexicanas no permiten grabar o tomar fotografías, por lo que el abuso de las autoridades es recurrente y no es documentado. 

“Yo grabé abajo en la línea peatonal, si hubiera estado ahí y no estuviera grabando, siendo mujer no me hubieran dejado grabar y no sé qué me hubieran hecho”.

Vídeo cortesía

Related Posts