El río Colorado, preocupación principal de México: Marcelo Ebrard
Tijuana, 17 de julio.- “Ahorita la preocupación principal de México es la situación del Río Colorado, que por cierto puede afectar mucho a Tijuana en el futuro” fue la contestación de Marcelo Ebrard al ser cuestionado sobre la importancia del tema medioambiental durante su visita a Tijuana.
“Tu servidor fue el autor de la ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente en 1987” recordó el ex secretario de Relaciones Exteriores.
Sobre sus labores en materia ambiental en su tiempo en la cancillería, recordó que durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático número 27 (COP 27) en Egipto, él estuvo encargado de presentar el compromiso de México para reducir las emisiones de carbono, un aumento del 22% al 35%.
El ex canciller habló sobre las acciones que se tomaron cuando la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) sancionó a México por la falta de acciones concretas en la protección de la vaquita marina, por lo que se tuvo que presentar un plan de acción.
“Hay un plan que presentó el gobierno de México para el alto golfo, ya fue aprobado por el CITES y se levantaron las sanciones” explicó Ebrard Casaubón.
Sobre la situación en el Alto Golfo, el ex secretario de Relaciones Exteriores afirmó que “México tiene estudios sobre el cambio de salinidad del alto golfo por el tema del Río Colorado, el río se está desplomando”.
El ex canciller se refiere a la teoría de que la reducción en la cantidad de agua dulce que fluye del Río Colorado al Alto Golfo de California y el cambio en la salinidad de las aguas de la zona, afectan a la flora y fauna de la zona, incluyendo a la vaquita marina.
“Evidentemente este y otros temas medioambientales son parte de la agenda estratégica de México y por un lado tengo una historia con ese tema, pero por el otro es parte de las soluciones estratégicas de México en estos años, no podríamos dejarlo de lado” finalizó Ebrard Casaubón.