“El Mayo” morirá en una prisión estadounidense: Pam Bondi
Nueva York, 25 de agosto. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y el jefe de la DEA, Terrance Cole, se autocongratularon por la declaratoria de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada García, calificando el hecho como un triunfo sin precedente, el posible fin del Cártel de Sinaloa y prueba de que “nadie está fuera del alcance de la justicia estadounidense”, pero al parecer se les olvidó reconocer a sus contrapartes en México hasta que respondieron a una pregunta sobre la cooperación bilateral.
En una conferencia de prensa en las oficinas de la fiscalía federal en Brooklyn a una cuadra del tribunal donde poco antes Zambada aceptó un acuerdo con las autoridades estadounidenses y se declaró culpable de dos cargos criminales de narcotráfico, Bondi declaró que esto fue una “victoria crucial de la lucha del presidente Trump para eliminar completamente a las organizaciones terroristas extranjeras y proteger a los ciudadanos estadounidenses de las drogas letales y la violencia”. Pero “El Mayo” no fue entregado a un gobierno estadounidense encabezado por Trump, sino que fue encarcelado y se inició su proceso judicial en julio de 2024 bajo la presidencia de Joe Biden.
Bondi y Cole se presentaron en Nueva York para ofrecer la conferencia de prensa junto con altos oficiales del FBI, el Departamento de Seguridad Interna, y fiscales de varios estados acompañados por decenas de agentes de la DEA con el propósito de elevar el perfil del caso de “El Mayo” a un evento de importancia nacional.
“Este terrorista extranjero cometió crímenes horrendos contra el pueblo estadounidense, ahora pagará por esos crímenes al pasar el resto de su vida tras las rejas en una prisión estadounidense”, declaró Bondi.
Agregó: “morirá en una prisión federal estadounidense donde pertenece. Su declaración de culpabilidad nos lleva un paso más cerca de lograr nuestro objetivo de eliminar a los cárteles de droga y las organizaciones criminales trasnacionales a través del mundo que están inundando a nuestro país con drogas, tráfico humano y homicidios”.
Subrayó: “estamos desmantelando a estos narcoterroristas, y eso es exactamente lo que son”, y señaló que “El Mayo”, junto con su socio “El Chapo” fueron cofundadores del Cártel de Sinaloa y “asesinaron a múltiples personas e inundaron a nuestro país con drogas”.
Proclamó que “su reino de terror ha terminado”. Acusó a “El Mayo” y sus socios de traficar primero cocaína, después heroína y ahora fentanilo. “Compraron los químicos precursores de fentanilo de China. Hicieron la droga en México e inundaron a nuestras comunidades, matando a nuestros niños”, afirmó.
Destacó el uso de violencia extrema por “El Mayo” y sus cómplices, y acusó que “operaron con impunidad en los niveles más altos del mundo del narcotráfico mexicano pagando sobornos a oficiales del gobierno”. La fiscal general indicó que “El Mayo” se había escapado de la justicia durante décadas, “pero bajo el liderazgo del presidente Trump, finalmente él fue llevado a la justicia”.
Una y otra vez, Bondi empleó el término de “narcoterrorista” para referirse a los narcotraficantes extranjeros, parte del nuevo vocabulario empleado por el gobierno de Trump con lo cual puede justificar el uso de recursos militares, incluyendo acciones unilaterales, al calificar a narcotraficantes y sus organizaciones como “terroristas” que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.
Bondi destacó que su Departamento de Justicia ya ha acusado a líderes del Cártel de Sinaloa como de otros de “narcoterrorismo”, enfatizando que “son narcoterroristas internacionales que invaden nuestro país, amenazan la soberanía de nuestras fronteras y destruyen nuestras comunidades. Son terroristas y los enjuiciaremos como si fueran terroristas”.
Bondi también resaltó como logro extraordinario de Trump el que México haya expulsado a más de 50 líderes de cárteles: “son números históricos que aseguran que estos criminales enfrenten la justicia en tierra estadounidense”. Concluyó que “aún no hemos terminado. Bajo la dirección del presidente Trump, continuaremos luchando hasta que cada uno de los jefes de cárteles esté encarcelado en tierra estadounidense y en prisiones estadounidenses por el resto de sus vidas”.
“Hoy comprobamos que nadie está fuera de nuestro alcance”, proclamó el administrador de la DEA y señaló que igual que “El Mayo”, “la justicia estadounidense” ha capturado a “El Chapo”, Genaro García Luna y Rafael Caro Quintero, entre otros, todo lo cual se logró con la cooperación a nivel global, afirmando que su agencia no es sólo estadounidense, “es el socio más confiado del mundo en la lucha contra los cárteles en drogas sintéticas”.
Aunque Bondi y Cole se refirieron a sus operaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico, ninguno de los dos tomó la oportunidad para reconocer o agradecer la cooperación bilateral con México en sus comentarios preparados.
Al concluir el evento de prensa, se aceptaron sólo tres preguntas, entre ellas la del reportero Jesús García, de El Diario/La Opinión, quien preguntó a Bondi acerca de cómo la presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado que se le informe a México sobre cómo llegó “El Mayo” a manos de las autoridades estadounidenses. En respuesta, y por primera vez en la sesión, Bondi agradeció a las autoridades mexicanas “por su ayuda llevando a todos estos líderes de cárteles ante la justicia”, pero que no comentaría sobre los detalles de cualquier investigación en curso.