publicidad
Región

El gobierno de Sonora declara emergencia por escasez de agua

Por: Cristina Gómez Lima / La Jornada

Hermosillo, Son., El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, emitió ayer una declaratoria de emergencia hídrica por la crítica escasez de líquido en las cuencas hidrológicas de la entidad, que tienen almacenamiento de 18 por ciento, en perjuicio de productores agrícolas y ganaderos, cuyas actividades se han visto afectadas por la sequía excepcional que padecen diversos municipios de la entidad.

El Monitor de Sequía en México, del Servicio Meteorológico Nacional, informa que 98.6 por ciento del territorio estatal padece falta de agua, condición que ha persistido por más de seis meses en la mayoría del estado; los municipios más golpeados, en un nivel excepcional, son Hermosillo, Guaymas, Álamos, Navojoa y Ures.

Sequía excepcional en la mayoría de 72 municipios

Para el 31 de enero pasado, las condiciones fueron desde anormalmente seco hasta sequía excepcional en la mayoría de los 72 municipios. Las recientes lluvias y nevadas de la temporada invernal redujeron el número de demarcaciones en extremo secas de 44 a 37.

Sin embargo, se observa un incremento en las poblaciones con sequía severa, al pasar de tres a ocho. Además, las localidades con estiaje excepcional pasaron de 22 a 24.

Esta situación resalta la persistencia del fenómeno, y la necesidad de abordar con urgencia las consecuencias que la falta de agua impone en diversas regiones del estado. Autoridades y especialistas informaron que monitorean la evolución del fenómeno para implementar medidas efectivas y mitigar el impacto en la población y las labores productivas.

También te puede interesar: «¡Queremos agua!», claman miles en Hermosillo

Al 24 de febrero, el sistema de presas en Sonora reflejó una alarmante disminución en sus aforos, alcanzando 18.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento, en comparación con 51 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado.

Durazo anuncia medidas de urgente ejecución

Ante esta situación, Durazo Montaño anunció medidas de «urgente ejecución» para los municipios con sequía severa, extrema o excepcional. Estas incluyen un programa de inducción de lluvias, apoyo con acarreo de agua en pipas, adquisición de instalaciones purificadoras, construcción y rehabilitación de infraestructura, suministro de equipos de bombeo y créditos para pequeños productores.

«En el caso de la disponibilidad de agua, en efecto estamos en niveles inferiores a los del año pasado, pero superiores a los de 2022. Claro que quisiéramos conservar las cifras del año pasado que, por fortuna, fuera de todo pronóstico, nos llovió de manera excepcional, vivimos en un lugar semidesértico«, expuso el mandatario morenista.

En conferencia, Alfonso Durazo destacó que la declaratoria dará flexibilidad administrativa para abordar con rapidez las necesidades presupuestales. Sostuvo que la medida busca garantizar el suministro de agua potable y apoyar las actividades productivas en medio de la crisis hídrica.

Agregó que la Comisión Estatal del Agua trabaja en 84 obras de rehabilitación, perforación y equipamiento de pozos, así como la adquisición de seis pipas, con una inversión de 280 millones de pesos. Especificó que ya se tiene un primer paquete de trabajos en proceso de licitación, por 73.5 millones de pesos, para perforar 16 pozos, equipar cinco y rehabilitar 13.

Related Posts