publicidad
Región

El embajador Salazar llama a buscar “solución duradera” en temas migratorios

Por: Emir Olivares Alonso / La Jornada

México ha sido un “socio crucial” de Estados Unidos para abordar los flujos migratorios sin precedente (con más de 20 millones de personas haciendo la riesgosa travesía) y con el fin de hallar vías regulares para la movilidad internacional, aseveró el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar.

En una declaración pública sobre la situación migratoria en la región, cuatro días después de que Washington levantó las medidas del llamado Título 42, el diplomático llamó al Congreso de su país y a los gobiernos del hemisferio a encontrar soluciones duraderas para lograr cambios de fondo que permitan abordar el reto compartido que implica este fenómeno.

“Con más de 20 millones de migrantes cruzando por las Américas, el tiempo del Congreso para actuar es ahora”, enfatizó el representante de la Casa Blanca en México.

Las primeras cifras de la administración de Joe Biden apuntan a que luego del fin, a la medianoche del 11 de mayo, del Título 42 –mediante el cual podía expulsar de inmediato hacia a México a migrantes no connacionales por cuestiones sanitarias para evitar el contagio de covid y sin darles derecho a solicitar asilo– se han contabilizado 5 mil migrantes intentando cruzar a lo largo de la franja fronteriza, cuando la semana pasada, antes de la expiración de ese título, la cifra superaba los 10 mil diarios.

En su declaración, el embajador Salazar apuntó contra los llamados coyotes, pues hoy en día “los criminales traficantes de personas arraigados en la maldad fomentan los peligrosos y dolorosos caminos migratorios a través del puente terrestre de Centroamérica hacia México y la frontera entre Estados Unidos y México”.

En ese sentido, remarcó que las naciones de la región deben unirse, a fin de hacer más para desarticular estas redes criminales “que lucran con las ilusiones y la necesidad de la gente”.

Por separado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que el descenso de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos es de alrededor de 50 por ciento y aseguró que también se espera un descenso en los retornos a nuestro país de migrantes de otras nacionalidades.

“El reporte que tengo de las autoridades de Estados Unidos es que hubo un descenso el fin de semana, vamos a ver si se mantiene, de alrededor de 50 por ciento, o sea, va hacia abajo. ¿Por qué? Porque a la gente le dijeron que tenían que llegar hasta antes de aquel día, o en torno a las 12 de la noche del día 11 de mayo; entonces, hoy va a la baja”, señaló ayer en entrevista tras recibir el doctorado honoris causa del Instituto Nacional de Administración Pública.

Reiteró que las autoridades estadunidenses no podrán enviar a territorio mexicano más de mil migrantes al día. “Vamos a esperar unos días y les doy la información, pero va a ir también bajando igual”.


Related Posts