publicidad
Región

El agente de la FESC detenido por cruzar droga a EU ya estaba suspendido y era investigado

Por: Alejandro Aldán / La Jornada Baja California

Tijuana, 24 de noviembre.-  El agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana  (FESC) de Baja California que fue detenido en Estados Unidos con más de  20 kilos de metanfetaminas y 400 litros de fenciclidina ya estaba suspendido y estaba siendo investigado, dio a conocer el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad. 

El agente Mizraim Gascón Berumen, de 35 años de edad y residente de Tijuana, fue capturado a las 7:06 de la tarde del miércoles, en el condado de San Diego, California, cerca de la frontera.

Cabe destacar que este es el segundo agente de la FESC que es detenido por trasiego de droga, pues el 18 de septiembre fue capturado el uniformado Víctor Alfonso Moreno Mejía en la garita de San Ysidro con 44 kilogramos de cocaína. Asimismo, a mediados de junio, Ana Sofía López Osuna, agente del Ministerio Público de Tijuana, fue arrestada en San Diego con casi 70 kilos de cocaína.

También te puede interesar: Incautan 7.8 mdd en narcóticos que intentaron cruzar por garitas de BC

“Desde hace unos meses, el uniformado estatal identificado como Mizraim “N”, contaba con una investigación por parte de la Contraloría Interna de la SSCBC”, señaló el secretario Tizoc Aguilar mediante un comunicado de prensa, en donde también agregó que el hoy detenido “se encontraba suspendido de sus actividades en patrullaje”.

De acuerdo a la ficha de detención pública, Gascón Berumen fue trasladado a la Cárcel Central de San Diego, ubicada en 1173, Front Street, en donde enfrentará tres cargos por delitos graves. Además, la oficina del Sheriff le estableció una fianza de 220 mil dólares.

La FESC manifestó que “mantiene una estrecha comunicación e intercambio de información con las autoridades de Estados Unidos a fin de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes al caso de un agente previamente suspendido de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detenido en San Diego, California”.

No es la primera vez que pasa

Víctor Alfonso Moreno Mejía, agente de la FESC, fue capturado el 18 de septiembre de este año en el cruce fronterizo de Tijuana-San Ysidro con 44 kilos de cocaína.

Al ser detenido, Moreno Mejía se identificó ante las autoridades estadounidenses como policía en Tijuana y aseguró que el viernes 15 de septiembre -3 días antes de su aprehensión- había dejado su automóvil en un taller mecánico y lo había recogido horas antes de ser arrestado. 

Asimismo, señaló que como policía ya “había investigado previamente al mismo mecánico (al que le dejó su vehículo) por posiblemente tener nexos con los cárteles”. 

Además, a mediados de junio de este 2023, una agente del ministerio público comisionada a la fiscalía regional de Tijuana, identificada como Ana Sofía López Osuna, de 35 años de edad, también fue detenida en San Diego con casi 70 kilos de cocaína. 

Related Posts