publicidad
Región

Ejército irrumpe en territorio yaqui y desarma a tropa de Bácum

Por: La Jornada Baja California

Cajeme, Sonora, 13 de julio.- Líderes yaquis denunciaron que el domingo elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en su territorio y desarmaron a la tropa de Loma de Bácum. 

Los acosaron y hostigaron pretextando una supuesta persecución a grupos criminales y alegando el hallazgo de un laboratorio clandestino de metanfetamina. La comunidad declaró estado de emergencia máxima por esos actos intimidatorios.

El asesor jurídico de los pobladores de Loma de Bácum, Guadalupe Flores, dijo que cualquier corporación de seguridad debe notificar de su arribo antes de ingresar a tierras del pueblo originario, incluso por su propia seguridad. 

La intromisión de los castrenses fue denunciada ante autoridades estatales. Además se notificó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El decomiso reportado por Sedena

El domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el viernes previo confiscó en la comunidad de El Papalote de Abajo, municipio de Bácum, 487 kilogramos de metanfetamina. La droga tendría un valor en el mercado de 141 millones 424 mil 416 pesos. 

El mismo viernes, relataron los inconformes en conferencia, tuvo lugar una confrontación entre la tropa de Loma de Bácum y militares, quienes se negaron a seguir los protocolos legales para coordinar acciones con el gobierno tradicional para resolver asuntos que involucren a la etnia.

Con información de Cristina Gómez Lima/La Jornada

Related Posts