Dos colombianos murieron en enfrentamiento entre GN y traficantes en La Rumorosa
Tijuana, 4 de noviembre. Dos personas muertas y cinco lesionadas fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos traficantes de personas en La Rumorosa, en Tecate, confirmó el encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Miguel Gaxiola Rodríguez.
Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), investiga los hechos que ocurrieron la tarde del sábado 2 de noviembre en las inmediaciones del parque eólico.
Indicó que personal de la FGE se trasladó al lugar de los hechos después de que se solicitará a través de los números de emergencia el apoyo de ambulancias.
Al llegar, constataron que dos personas ya habían fallecido y cinco estaban heridas, todas de nacionalidad colombiana. Además, un hombre mexicano con residencia en Tijuana fue detenido mientras portaba un arma de fuego.
Gaxiola Rodríguez señaló que los propios migrantes reconocieron que eran trasladados por un grupo de traficantes de personas con la intención de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Según las declaraciones de los integrantes de la Guardia Nacional, fueron baleados por la banda criminal y respondieron a la agresión.
Sin especificar un número, dijo que otros traficantes lograron escapar.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia declaró que los siete ciudadanos de ese país se vieron atrapados “en un intercambio de fuego cruzado”.
Además, identificó a las víctimas mortales como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años de edad, y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de 20 años.
Los cinco lesionados fueron trasladados al Hospital General de Tecate para recibir atención médica.