publicidad
Región

Diputados de MC proponen terna para sustituir a gobernador de NL

Por: Raúl Robledo / La Jornada

Monterrey, 28 de noviembre. La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León propuso una terna de funcionarios de gobierno para ocupar el cargo de gobernador interino, a la salida de Samuel García Sepúlveda, gobernador con licencia y precandidato del partido naranja a la Presidencia de la República.

En la Oficialía de Partes del recinto legislativo, el coordinador de la bancada emecista, Eduardo Gaona Domínguez, planteó que el perfil se escogiera de entre Javier Navarro Velasco, encargado de despacho del gobierno estatal; Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana; e Iván Rivas, secretario de Economía.

Señaló Gaona Domínguez que estos perfiles son propuestos con el fin de acatar lo que el Tribunal Electoral Federal determinó, sobre la inelegibilidad de ciertas figuras para ostentar el cargo, y además, fueron acordados junto con García Sepúlveda.

A pesar de que el artículo 118 de la Constitución local restringe a funcionarios para ejercer como gobernador, Gaona Domínguez insistió en que este lineamiento habla de aquellos que quieren ser electos, más no de un interinato.

“Hay que tomar en cuenta que la argumentación que hizo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, establece que ese requisito es para alguien que quiere contender a un puesto de elección popular. Aquí no estamos en el supuesto, sino que alguien va a quedar de interino”, alegó el diputado local.

Añadió que los tres nombres propuestos tienen perfil ciudadano por sus actividades antes de la función pública y declaró esperar que se genere el consenso y voluntad política para que el asunto sea votado incluso hoy mismo.

Cabe mencionar que Javier Navarro Velasco, antes de ocupar la Secretaría General de Gobierno, fue presidente del Consejo Cívico de las Instituciones (Ccinlac) en Nuevo León e Iván Rivas Rodríguez ocupó la dirección de la Coparmex en la entidad.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Perla Villarreal Valdez, sostuvo que son nombres inelegibles de acuerdo al mismo artículo constitucional y recordó que fueron los mismos emecistas que lo usaron como argumento cuando Arturo Salinas Garza fue elegido como interino.

“Se contrapone con el artículo 118, pero como estamos acostumbrados a que la ley no se respeta, pues la misma bancada lo está proponiendo”, expresó.

Villarreal Valdez aseguró que el consenso sigue sin generarse y, si no se da para antes del sábado 2 de diciembre, el Congreso tendrá que designar sí o sí a alguien.

También puede interesarte: Pide Congreso a Samuel García aclarar fecha en que dejará gubernatura

Related Posts