Dictan auto de formal prisión contra Yarrington por delitos contra la salud
Ciudad de México, 16 de abril. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del juez segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, auto de formal prisión en contra de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, vinculado a los cárteles del Golfo y Los Zetas.
El ex mandatario tamaulipeco será juzgado por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esa naturaleza, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El pasado 9 de abril, autoridades de Estados Unidos deportaron a Yarrington Ruvalcaba por la garita El Chaparral, en Tijuana; «se le se le informó de la orden de aprehensión en su contra por el delito señalado, al tiempo que se le leyeron sus derechos», informó la Fiscalía.
Posteriormente se le trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en el Estado de México, donde quedó a disposición del juez que lo reclamaba.
También puede interesarte: EU sentencia a nueve años de prisión al ex gobernador Yarrington
El ex gobernador de Tamaulipas y ex aspirante a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2005 (cuando concluyó su administración estatal), aceptó sobornos durante su mandato y usó ese dinero para comprar propiedades -a través de terceros- en Estados Unidos.
Al informar sobre su expulsión a México, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que al cumplir la condena de 108 meses de prisión renunció a presentar una apelación.
A Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba lo detuvieron en abril de 2017 en Italia a donde había huido, y un año después lo extraditaron a Estados Unidos a pesar de que presentó una apelación para evitar su traslado.