publicidad
Región

Detectan brote de influenza aviar en Tijuana, Nuevo León y Chiapas

Por: Redacción La Jornada

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó la circulación del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en una granja de Montemorelos, Nuevo León, que posee 60 mil aves, así como en otra de pastura familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves, además de un refugio silvestre en Tijuana.

La dependencia atribuyó los brotes por las migraciones de aves procedentes de Canadá y Estados Unidos en los lugares donde anidan especies silvestres de diversos puntos del país, por lo que exhortó a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.

También puede interesarte: Coahuila: sacrifican 70 mil pollos por brote de gripe aviar

El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el productor neoleonés notificó el hallazgo, por lo que técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales del Senasica acudieron a tomar muestras. En los laboratorios oficiales se confirmó la presencia del virus, por lo que emprendió las medidas contraepidémicas correspondientes.

Los técnicos de la Dirección General de Salud Animal declararon la cuarentena en esas granjas y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, «por lo que se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y supervisión de la granja».

Agregó que a fin de proteger la producción de carne y huevo de pollo, el Senasica invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier caso sospechoso que detecten.

Related Posts