publicidad
Región

Acoso y discriminación en red consular de México en EU

Por: Arturo Sánchez Jiménez

Discriminación, falta de respeto y acoso laboral han sido algunos de los problemas laborales detectados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la red consular de México en Estados Unidos.

Como parte de las auditorías hechas en 2022, la SFP revisó el funcionamiento del consulado en Houston, donde detectó dificultades en la relación de los empleados consulares con sus jefes directos, así como malos resultados en el clima y el entorno laboral.

La SFP pidió que se tomen acciones inmediatas para que la situación laboral no obstaculice las labores consulares.

En los resultados de la auditoría 06/2022, cuyo objetivo fue verificar que los trámites y otorgamiento de los documentos oficiales en el consulado se efectuaran de acuerdo con la normatividad aplicable, así como la pertinencia de los controles que operaron para su cumplimiento, el Órgano Interno de Control (OIC) –que representa a la SFP en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)– señala que evaluó el clima laboral que impera en la oficina consular a través de una encuesta.

Con base en los resultados obtenidos, el órgano fiscalizador consideró que “es conveniente que el consulado ejecute acciones inmediatas para su atención”.

Como resultado de la encuesta aplicada, en los apartados “Relación con tu jefe directo”, “Clima laboral” y “Entorno laboral”, se concluyó que éstos reflejaron hallazgos “alertadores de situaciones que requieren atención inmediata y acciones tendientes a subsanarlas, para evitar que se potencialicen e impacten de forma negativa el óptimo desempeño y logro de los objetivos del consulado”, de acuerdo con la OIC.

El apartado “Discriminación, falta de respeto, acoso laboral y sexual, y corrupción”, el análisis hecho por el OIC detectó que los resultados “indican actos discriminatorios de diferente índole”.

Más información:

Related Posts