publicidad
Región

Destaca Semar avances en protección de la vaquita marina

Por: Jared Laureles

Entre octubre y diciembre de 2022, el trabajo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y la agrupación ambientalista Sea Shepherd logró reducir en 74 por ciento el número de pequeñas embarcaciones con redes de enmalle en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), refugio de la vaquita marina, de la cual queda menos de una decena de ejemplares

Con la presencia de embarcaciones de la organización, equipadas con un sistema de alertamiento, y el sembrado de 193 bloques de concreto con ganchos para atrapar redes por parte de la Semar, la presencia de pangas pasó de 117 detectadas en un día durante el periodo mencionado a 30 en 2022, de acuerdo con el reporte del Cetacean Action Treasury (CAT) publicado en febrero de 2023.

Esta semana, el gobierno de México presentó una segunda versión del plan de acción para combatir el tráfico de totoaba, cuya pesca incidental ha puesto al borde de la extinción a la vaquita marina en el Alto Golfo de California, especie de donde es endémica.

La estrategia es parte del compromiso ante la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), a fin de evitar posibles sanciones comerciales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que se “cumple con las directrices acordadas en la COP19, con las recomendaciones del SC75 y con las determinaciones del informe de resultados de la visita-misión”.

Entre las líneas de acción se plantea impedir el ingreso de embarcaciones al área de tolerancia cero en dicha región y mantenerla libre de redes de enmalle.

También se compromete la vigilancia y el cumplimiento efectivo de los sitios autorizados de embarque y desembarque y un programa de marcaje y observación de equipos de pesca para embarcaciones menores, además de mejorar la aplicación de la ley e inteligen-cia financiera.

La organización Sea Shepherd destacó que aun cuando entre octubre y noviembre es un periodo de “alto interés” para la captura de camarón, el marisco comercial más valioso que se pesca en el Alto Golfo, es notable la reducción de embarcaciones en el perímetro para proteger al cetáceo más pequeño del mundo.

En otro avance, mencionó que el promedio de horas diarias de actividad de pesca ilegal en la ZTC se ha reducido en 79 por ciento.

Sin embargo, el CAT reconoció que “es preocupante que las pan-gas puedan concentrarse con re-des de enmalle alrededor de la ZTC en un efecto de borde, y continúen suponiendo un riesgo para las vaquitas que están restringidas en gran medida, pero no únicamente, a la ZTC”.

Mas información:

Related Posts