publicidad
Región

Depresión tropical se convierte en tormenta ‘Blas’ en el Pacífico

Por: Redacción/La Jornada

Ciudad de México, 14 de junio.- A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Dos-E evolucionó a la tormenta tropical Blas y se prevé que continúe su trayectoria paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

El centro de Blas se localizó a 400 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 615 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Durante las próximas horas, la tormenta tropical provocará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes en Colima y Michoacán. Asimismo, reforzará la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del país.

Las precipitaciones generadas por Blas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.

La madrugada de este martes se formó la Depresión Tropical Dos-E al sur de las costas de Guerrero.

El SMN además vigila dos zonas de baja presión, la primera, en el Pacífico, registró 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y se ubica a 395 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, con desplazamiento lento hacia el noroeste; y la segunda en la cuenca del Atlántico, con 20 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, también a 48 horas, se localiza sobre el sur del Mar Caribe a mil 80 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Related Posts