Declaró a CBP que su tractocamión iba vacío, pero traía 237 kg de metanfetamina ocultos
Calexico, Ca., 28 de mayo. Como parte de la Operación Apolo, agentes de la oficina estadunidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a un hombre que intentaba introducir a su territorio un cargamento de 523 libras (237.2 kilogramos) de metanfetamina oculto en la plataforma de un remolque.El hecho se registró la tarde del pasado 20 de mayo en el puerto comercial este de Calexico (desde Mexicali), donde los agentes
descubrieron y aseguraron el cargamento oculto en la plataforma vacía del remolque conducido por un hombre de 25 años, quien presentó una tarjeta de cruce fronterizo válida, informó CBP en un comunicado de prensa.
Una unidad canina alertó a los agentes, quienes enviaron al conductor a segunda inspección para hacer un examen más exhaustivo, y ahí, con «tecnología no intrusiva» detectaron algunas anomalías.
Mediante una inspección detallada descubrieron 172 paquetes ocultos en el interior del remolque. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina con un peso total de 523 libras, informó CBP.
El director del Puerto de Área de Calexico, Roque Caza, advirtió que seguirán aplicando la «estrategia integral en la prevención e interrupción del tráfico de drogas en nuestras fronteras del sur».
El conductor quedó a disposición del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior investigación, en tanto que las sustancias también quedaron incautados.
La Operación Apolo comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024; se centra en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para aumentar los recursos, aumentar la colaboración y combatir el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos, detalló el comunicado.