publicidad
Región

Declaran culpable a feminicida de joven que defendió a su hermana en Sonora 

Por: Cristina Gómez Lima / La Jornada

Cajeme, 16 de octubre. A pesar de la prolongación del proceso judicial, Hilario “N” fue declarado culpable por los delitos de feminicidio y abuso sexual en contra de Alma Lourdes Llamas, la joven gerente de una carnicería en Sonora que le impidió el acceso al lugar comercial por acosar sexualmente a su hermana, y a quien el ahora imputado mató a balazos.

El fallo condenatorio fue emitido la madrugada de este miércoles a través de un juicio oral que duró cuatro horas, y que fue aplazado en numerosas ocasiones por estrategias dilatorias de su defensa legal.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que, a lo largo del juicio oral, iniciado el 23 de septiembre, se desahogaron alrededor de 30 testimonios que resultaron fundamentales para acreditar la responsabilidad de Hilario “N”, de 72 años de edad. 

El juez destacó que las pruebas presentadas por la fiscalía fueron suficientes y pertinentes para demostrar la culpabilidad del acusado.

El proceso fue seguido de cerca por la familia de las víctimas, colectivos feministas y organizaciones de derechos humanos, quienes lamentaron la dilación del juicio, pero celebraron el resultado final. 

“Este fallo representa un paso importante para hacer justicia y enviar un mensaje claro sobre la gravedad de estos delitos”, señaló un representante de la fiscalía.

Idalia Valenzuela, madre de Alma Lourdes, expresó que con este fallo se ha hecho justicia para su hija, lo que le brinda finalmente una sensación de tranquilidad. 

“Por fin tuvimos la justicia que tanto esperamos, vamos a empezar ese cierre que tanto queremos y un poco de tranquilidad, aunque la ausencia de Alma, esa nunca la voy a poder superar porque la extraño todos los días, pero sé que su valentía de haber luchado cobró una razón, tengo unas hijas muy valientes”, expresó.

Durante la audiencia, la defensa de Hilario “N” solicitó al juez que el imputado fuera trasladado al centro penitenciario de Hermosillo y luego a Ciudad Obregón para continuar con lo que resta del proceso judicial. 

La individualización de las penas se darán a conocer el lunes 21 de octubre, y se espera que el juez imponga la pena máxima de 70 años de prisión por feminicidio y ocho años por abuso sexual.

El 19 de agosto de 2023, Hilario “N” fue expulsado de una carnicería ubicada en Ciudad Obregón, después de acosar a Ana Itzel, hermana Alma Lourdes, de 30 años de edad. De acuerdo con los hechos, empleados del local sacaron a Hilario tras ser enfrentado por Alma Lourdes por el acoso contra su hermana y otras empleadas de la carnicería, lo que generó la ira del hombre. El sujeto se retiró del lugar para volver, alrededor de las 15:45 horas, con un arma de fuego tipo escuadra calibre .38 super, con la que abrió fuego en contra de Alma Lourdes.

También puede interesarte: Acepta FGE recomendación de CEDHBC por caso Daryela

Related Posts