Declaran al río Santa Catarina como área natural estatal protegida
Monterrey, 8 de junio.- El gobierno de Nuevo León declaró al río Santa Catarina como área natural estatal protegida.
Así lo anunció el gobernador Samuel García Sepúlveda, tras la firma de un acuerdo que ya está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León (POE).
El gobernador añadió que la nueva División Ambiental será la encargada de vigilar que el río no se contamine, así como se respete su flora y fauna.
“El río Santa Catarina es una zona de 700 hectáreas con vida, es un pulmón verde de la ciudad. Ha habido intentos y ha habido, inclusive, intervenciones que dañan a ese río. Todo el mundo sabe que hubo go cars, hubo campo de golf, mercados, misas cuando vino el papa. Ese río es la vida de Nuevo León y de Monterrey”, destacó García Sepúlveda.
Limpieza
Posteriormente al anuncio de dicho acuerdo, García Sepúlveda, en conjunto con mil 500 personas en los que se incluían ciudadanos voluntarios, integrantes de instituciones estatales y funcionarios públicos, realizaron una limpieza de basura en el ahora cuerpo de agua protegido.
«Han sido décadas de abandono ante un falso dilema de que, pues cómo es río, el río hay que dejarlo como está, luego empieza la basura», destacó el mandatario estatal.
El ecosistema que integra el río Santa Catarina incluye flora y fauna nativa de Nuevo León como peces, anfibios y diversas especies de aves el cual comprende de los municipios como Monterrey, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Guadalupe y Juárez.