publicidad
Región

Cuidadoras comunitarias generan redes de apoyo: Inmujeres

Por: Carolina Gómez Mena/ La Jornada

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Foto: Pablo Ramos / Archivo

Por: Carolina Gómez Mena/ La Jornada

Ciudad de México, 2 de julio.- Aunque los cuidados comunitarios “suelen ser infravalorados e invisibilizados”, éstos representan un “mecanismo de protección frente a la violencia basada en el género, además de que las cuidadoras comunitarias generan redes de apoyo importantes en sus comunidades y colaboran de manera cercana, solidaria y empática”, señaló Nadine Gasman presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el Encuentro Global de Mujeres Cuidadoras Comunitarias, que reunió en la Ciudad de México a representantes de 24 países, Valentina Zendejas Moheno, secretaria técnica de la Alianza Global por los Cuidados (AGC), precisó que el encuentro es un “espacio clave para reivindicar los aportes fundamentales de las cuidadoras comunitarias y de las trabajadoras del hogar a la sociedad”.

Mencionó que es el primero de una serie de conversaciones que la AGC impulsará para construir una agenda compartida entre los diferentes sectores de este tipo de trabajadoras y las organizaciones de personas que reciben cuidados y apoyos. “Uno de los objetivos de la Alianza es impulsar un movimiento amplio, diverso y global que demande avanzar hacia sociedades de cuidados, en donde la vida y el bienestar de las personas sea la prioridad y se garantice el derecho universal a cuidar y ser cuidado”.

El foro fue convocado por la AGC, la Comisión Huairou, el Inmujeres y ONU Mujeres, con la colaboración de grupos de cuidadoras de África, Asia, Europa, América Latina y del Norte y el Caribe.

El objetivo de la reunión fue facilitar espacios de diálogo entre cuidadoras comunitarias y trabajadoras del hogar, para reconocer sus contribuciones a la sociedad y a las economías locales. También, para reflexionar sobre retos, prioridades y oportunidades en torno al trabajo de cuidados y establecer un “grupo de amigas y amigos de las mujeres cuidadoras comunitarias” con tomadores de decisión.

También te puede interesar: Faltan políticas públicas que protejan a trabajadoras del hogar: CNDH

Las participantes llamaron a gobiernos, formuladores de políticas internacionales, filantropías, sociedad civil y sector privado a implementar acciones que respeten, provean recursos y compensen a las mujeres cuidadoras comunitarias y a sus organizaciones, para fomentar sociedades solidarias y economías justas.

La discusión abordó además cómo la pandemia por Covid-19 incrementó y evidenció el trabajo de cuidados que realizan mayoritariamente las mujeres, y la protección del planeta y el rol de las cuidadoras en la mitigación de riesgos ambientales también fueron parte de los intercambios.

Gasman, resaltó que debemos centrar nuestros esfuerzos en los espacios comunitarios y específicamente con las cuidadoras que, desde sus actividades cotidianas, contribuyen al bienestar de las personas y al sostenimiento de la vida. “Hoy estamos aquí porque alguien cuidó de nosotras y eso es algo de lo que debemos ser conscientes. De ahí la importancia de reunirnos y conversar con ustedes”.

También te puede interesar: En los últimos 4 años subió 91% afiliación al IMSS de trabajadoras del hogar

Related Posts