Región

Cuernavaca: cesan a 4 funcionarios tras colapso de puente colgante

Por: Rubicela Morelos Cruz, corresponsal La Jornada

Cuernavaca, Morelos. Cuatro funcionarios del ayuntamiento capitalino fueron destituidos de sus cargos luego del derrumbe del puente colgante ocurrido el martes pasado, del que se cayó el alcalde panista, José Luis Uriostegui Salgado , junto con su esposa y una comitiva que acudió a la reinauguración del sitio, ubicado en la barranca de Amanalco, en esta ciudad, lo que dejó 14 personas lesionadas.

Por su presunta responsabilidad en la caída del puente fueron despedidos el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Gustavo Aguilar Ochoa; la coordinadora de Protección Civil Cuernavaca, Paola Hernández Vargas; el director de infraestructura, Raymundo Nova, así como la jefa del departamento de barrancas de la ciudad, Dennia Brito González.

Edil los culpa del percance

En rueda de prensa la mañana del viernes, Urióstegui Salgado dijo que después de “una evaluación técnica y revisión de documentos” su administración determinó separar a los servidores públicos, “por cuestiones que pudieran considerarse generadoras de responsabilidad” en la caída del puente.

Hernández Vargas, según el munícipe, no hizo una revisión posterior a los trabajos realizados de remodelación en el paso que impidiera su uso, cuando todavía se encontraba en riesgo el puente, como señaló la ex funcionaria en un oficio del 3 de marzo pasado.

Raymundo Nova realizó físicamente la revisión y ejecución de los trabajos para determinar que los tensores fueran los adecuados para el uso del puente, y que además comunicó al titular del área que el trabajo ya se encontraba realizado.

Al realizar los trabajos correspondientes, Dennia Brito no tomó en consideración que el material que se estaba cubriendo tenía desgaste natural por el tiempo y la humedad provocada a causa del agua que permanentemente corre por la barranca.

Gustavo Aguilar no advirtió sobre el oficio que envió Protección Civil de Cuernavaca fechado el 3 de marzo, en el cual recomendaban que el Paseo Ribereño y el parque que está en la barranca Amanalco “no debía de ser utilizado ni aperturado”.

Más información:

Related Posts