Convocan en Florida a Un día sin inmigrantes
En protesta por la ley antimigrante aprobada en Florida, Estados Unidos, que impone sanciones a los empleadores que contraten a extranjeros indocumentados, restringe el acceso médico para este sector y penaliza transportarlos, organizaciones de ese país y de México convocaron a Un día sin inmigrantes, el primero de junio próximo, para mostrar el peso que tienen estas personas en la economía de ese estado.
“Es injusto e inhumano que los migrantes tengamos que vivir esta experiencia, que nos estén haciendo a un lado, cuando por décadas, con nuestra fuerza laboral, hemos mantenido a las empresas y el estado se ha beneficiado de nuestra mano de obra”, señaló María Elena Valdivia, de la Alianza de Migrantes y Minorías, quien vive en Florida.
En entrevista, expuso que como parte de la protesta piden a los migrantes hacer un paro laboral y no comprar productos floridanos el 1º de junio. Señaló que en ese estado, las personas sin documentos laboran en su mayoría en el sector agrícola, en levantar o plantar fresa, jitomate y pepino, así como en los viveros. “También son parte importante de la construcción y en la limpieza en casas”.
La ley SB1718, que firmó el gobernador Ron DeSantis el 10 de mayo pasado y que entrará en vigor el 1º de julio próximo, “viola los derechos humanos, creemos que está muy dirigida a que seamos acosados a donde quiera que vayamos, por ejemplo,en las instituciones de salud, pues si vamos al hospital, en lugar de que se nos atienda, vamos a ser cuestionados por nuestro estatus migratorio”, advirtió.
Esta ley también afectará a los ciudadanos de Florida que por su color de piel o por “verse como migrante, latino o hispano”, podrían ser cuestionados.
Originaria de Michoacán y radicada desde 1990 en Estados Unidos, expuso que “existe mucho miedo” por esta ley.
Taurino Castrejón, del Frente Nacional de Abogados Migratorios, no descartó que la protesta se repita en otros estados.
“Queremos mostrar que los migrantes tienen fuerza en los sectores de producción” y probablemente la manifestación recaiga en los activistas “porque los demás compañeros van al día y aunque estén de acuerdo con la medida, lógicamente no pueden perder” su salario.
Nos interesa que los gobiernos de Estados Unidos y los países de origen “elaboren políticas en las que los derechos humanos no sean vulnerados”, finalizó.