publicidad
Región Vídeos

Continúa reposición de muro fronterizo en Playas de Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de febrero. Trabajadores continúan realizado el reemplazo de malla ciclónica por vallas de casi 10 metros en la sección de Playas de Tijuana del muro que divide a México y Estados Unidos.

La obra comenzó el 14 de marzo de 2023, bajo el argumento del gobierno estadounidense de que la barrera existente estaba deteriorada.

A la altura del Parque Binacional de la Amistad justo atrás del monumento del Límite de la República Mexicana, un tramo del muro permanece abierto por estas labores.

Elementos de la Guardia Nacional se encuentran resguardando la zona para evitar que personas intenten cruzar ilegalmente hacia la Unión Americana.

Dicha estrategia de vigilancia no siempre es efectiva, como este lunes, cuando un hombre logró cruzar a Estados Unidos. Al verlo correr hacia el muro, dos agentes de la Guardia Nacional intentaron detenerlo, pero no lo consiguieron.

La colocación de esta nueva estructura también ha sido criticada por activistas, que señalan que manda un mensaje de división y separación, sobre todo en una zona que desde hace 30 años había sido utilizada para reunir a familias que se encuentran a ambos lados de la frontera.

También puede interesarte: Se encadenan a muro fronterizo para impedir destrucción de Parque de La Amistad

Related Posts