Región

Confía Sheinbaum alcanzar un “buen acuerdo” ante imposición de 30% de aranceles de EU

Por: Alma E. Muñoz y Emir Olivares / La Jornada

Ciudad de México. A una semana de que entren en vigor los aranceles estadunidenses de 30 por ciento a los productos exportados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió que se alcance un “buen acuerdo” con el gobierno de Donald Trump y “si es necesario haríamos una llamada” al mandatario.

Indicó que el equipo del gobierno México que continúa trabajando con las secretarías de Comercio y del Tesoro presentaron “una serie de propuestas que tienen que ver con el Plan México y con disminuir el déficit comercial, que es una de las preocupaciones del presidente Trump”.

Sostuvo: “se puede disminuir el déficit comercial a partir de distintos mecanismos que no afecten a la economía, y hemos estado haciendo una serie de propuestas”, que después presentaremos aquí -en la mañanera del pueblo. 

Esperamos llegar a un acuerdo, indicó, y recordó que el primer acuerdo comercial y luego el Tratado México, Estados Unidos, Canadá en mucho se dedicó a exportación.

Incluso comentó que durante el último periodo del ex presidente Joe Biden “hablamos muchísimo de la relocalización de empresas de Asia en México, que facilitaban la cercanía para la exportación, y eso hizo que aumentaran las exportaciones de México a Estados Unidos como parte del tratado comercial”.

Indicó que en la administración Trump “no quieren que siga aumentando esta diferencia entre lo que exporta Estados Unidos a México y lo que exporta México a Estados Unidos y hay que aclarar que son principalmente de empresas estadounidenses, pero pueden generarse esquemas que permitan que aún cuando se siga exportando, haya más comercio entre ambos países, y esto disminuya la diferencia a favor de México”

Hicimos una propuesta muy concreta, agregó, “y la están analizando. Esperamos que esto nos ayude a resolver hacia adelante, mientras se revisa completo el Tratado. De todas maneras se está trabajando con sus equipos y vamos a esperar. Si es necesario haríamos la llamada, pero podamos llegar a un buen acuerdo”, consideró.

Related Posts